EMOLTV

Ford cerrará la fábrica de Jaguar y anuncia su salida de la F1

La decisión tiene como objetivos reducir costos tras grandes pérdidas.

17 de Septiembre de 2004 | 16:50 | DPA
LONDRES.-El gigante automovilístico estadounidense Ford anunció hoy el cierre de una de las fábricas de la marca Jaguar en Coventry, Inglaterra, y la salida de esta escudería de la Fórmula 1 al final de la temporada.

Ford cuenta con tres factorías automovilísticas de la marca de lujo Jaguar en Gran Bretaña.

En la fábrica afectada, que emplea a cerca de 2.000 trabajadores, se montan los modelos Sport-Coupe XK y el modelo XJ. Unos 400 empleados de la plantilla serán despedidos, mientras que otros 500 entrarían en retiro voluntario. La producción de los modelos de aluminio de Jaguar se concentrará en la fábrica de Castle Bromwich.

El objetivo del cierre es, según Ford, la necesidad de reducir costos debido a las elevadas pérdidas.

La automotriz estadounidense informó en Dearborn que los despidos de personal, el desmantelamiento de la planta y la salida de la Fórmula 1 le demandarán este año gastos extraordinarios por 375 millones de dólares y otros 75 millones en 2005.

A los trabajadores de la escudería de Fórmula 1 se les dará la posibilidad de seguir en la empresa en otras funciones y los altos directivos prefieren optar por la venta de la escudería.

La división de autos de lujo de Ford, que incluye las marcas Land Rover, Aston Martin, Volvo y Jaguar, contabilizó en el primer semestre de 2004 pérdidas por 360 millones de dólares.

Cerca de la mitad de este rojo se originó en Jaguar, al tiempo que Volvo volvió a ser rentable y tanto Land Rover como Aston Martin están cerca de retornar a los números negros, según informaciones del sector.

En tanto, Ford incrementó sus expectativas de ganancias durante el tercer trimestre en un 10 por ciento por acción. La automotriz cuenta ahora con beneficios de 10 a 15 centavos de dólar por título, frente al resultado equilibrado o de hasta 5 centavos que había previsto antes, exceptuando los factores especiales.

Los beneficios anuales ascenderían así a un total de 1,90 a 2 dólares por acción -por encima de los 1,80 a 1,90 dólares estimados con anterioridad-, impulsados por el mayor rendimiento de su división de servicios financieros y la mejora de la situación de los costos en el sector automovilístico.

Jaguar se encuentra otra vez en una seria crisis, declaró el vicepresidente ejecutivo de la división de vehículos de lujo Premier Auto Group y Ford Europe, Mark Fields.

El ejecutivo argumentó que algunos factores externos agravaron la situación y afirmó que Jaguar no puede financiar más la existencia de tres fábricas con la venta anual de 125.000 automóviles.

El presidente de Jaguar, Joe Greenwell, señaló por su parte que pese al aumento de las ventas y la excelente calidad que alcanzaron sus autos el año pasado no se pudo estar a la altura de competidores más grandes.

"Tenemos demasiada capacidad y ese es nuestro problema estructural", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?