TOKIO.- La Bolsa de Tokio registró hoy un descenso marginal en una jornada de tímidas negociaciones debido a la expectativa que genera la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos prevista para después del final de la sesión.
Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores, bajó 1,62 puntos, un 0,01 por ciento, y el índice Nikkei se situó en 11.080,87 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió por su parte 2,53 puntos, hasta los 1.116,02 enteros.
Por la mañana, la bolsa de valores de Tokio registró leves alzas tras tres jornadas de descensos.
Ayer fue día de fiesta nacional en Japón y no abrieron los mercados financieros. El jueves próximo se celebra además el Equinoccio de otoño, cuando otra vez la bolsa y el mercado de divisas tendrán un receso de un día.
El letargo negociador de hoy fue atribuido a la espera de los inversores a la reacción de los mercados en Estados Unidos a la reunión de la Reserva Federal, dijeron los analistas.
Algunos expertos vaticinan un alza del 0,25 puntos porcentuales, hasta el 1,75 por ciento.
Los principales descensos fueron registrados por las aseguradoras, las inmobiliarias, los minoristas y los bancos.
Dentro de los beneficiados por los ascensos destacaron las acerías, las empresas petroleras, las del comercio de carbón y las de instrumentos de precisión.
El líder en volumen de negociaciones del día fue Mitsubishi Motors, que aumentó un 4,1 por ciento al cierre.
En términos de valor, el grupo bancario UFJ Holdings fue el valor más negociado del día y cerró con un aumento del 4,3 por ciento al trascender que rescatará a la constructora Daikyo con ayuda de un organismo oficial de rehabilitación financiera.
El volumen de negociaciones fue de 1.294 millones de acciones, frente a los 1.232 millones del viernes pasado.
Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 927 contra 507, mientras que 149 títulos repitieron cotización.