EMOLTV

Bolsas europeas se mantienen a la baja por encarecimiento crudo

Sin embargo, el precio del crudo Brent disminuía levemente esta mañana.

23 de Septiembre de 2004 | 07:15 | EFE
FRANKFURT.- Las bolsas europeas presentaban hoy una tendencia a la baja en la sesión matinal debido a la preocupación por la fuerte subida del precio del petróleo ayer y las incertidumbres geopolíticas.

El precio del crudo parece ser de nuevo el principal causante de la actual incertidumbre y confusión en los mercados de valores internacionales, como ocurrió las primeras semanas del pasado mes.

Los precios del petróleo podrían alcanzar nuevas cotas máximas por el temor a una reducción del suministro como consecuencia del aumento de la demanda internacional y tras la caída de reservas en EE.UU. y la incertidumbre sobre el abastecimiento de crudo de Rusia.

Ayer se supo que las reservas de petróleo almacenadas en EE.UU. disminuyeron en 9,1 millones de barriles a causa del huracán Iván.

No obstante, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, bajaba ligeramente en la sesión matinal de hoy en el mercado de futuros de Londres a la espera de una decisión sobre las reservas del Gobierno estadounidense.

En Londres, el barril del crudo Brent, para entrega en el mes de noviembre, se cotizaba a mediodía a 44,57 dólares, 36 centavos menos que al cierre de la jornada anterior y tras superar ayer los 45 dólares.

Por su parte, el barril del petróleo Intermedio Texas -de referencia en EEUU- se situaba hoy por encima de los 47 dólares tras alcanzar ayer los 48 dólares en el mercado de Nueva York.

De nuevo, el encarecimiento del crudo hace temer a los operadores una caída de los beneficios de las principales empresas y una ralentización general del ritmo de crecimiento de la economía internacional.

Los expertos prevén un freno del rito de crecimiento de las principales empresas europeas en el tercer trimestre del año, de alrededor del 6 por ciento, respecto a las cifras del segundo trimestre del año, cuyos beneficios subieron en este periodo una media del 21 por ciento, respecto al ejercicio anterior.

La actual debilidad de los mercados de valores europeos y, en general, internacionales, y los escasos volúmenes de contratación reflejan la incertidumbre sobre la evolución de la actividad económica.

Al mismo tiempo, tanto analistas como inversores tratan de sondear los efectos de la reciente subida de los tipos de interés en EE.UU. en un 0,25 por ciento, hasta el 1,75 por ciento.

El índice Euro Stoxx 50, que agrupa a los principales valores de la zona euro, bajaba hoy hacia las 10.00 horas GMT un 0,8 por ciento, hasta los 2.737,43 puntos.

En Londres, el FTSE 100 se situaba en los 4.566,50 puntos, un 0,5 por ciento menos que al cierre de ayer y el DAX 30 de Fráncfort cedía un 0,9 por ciento hasta 3.907,40 unidades.

El CAC 40 de París caía un 0,8 por ciento, hasta los 3.660,29 puntos, mientras el IBEX 35 español empeoraba un 0,6 por ciento, hasta los 7.973.20 enteros.

En Europa los valores más castigados por la tendencia bajista de hoy fueron los financieros, todavía perjudicados por las malas noticias del sector estadounidense ayer, y las {ldquo}telecos.{rdquo}

La aseguradora holandesa Aegon cedía un 2 por ciento, hasta 8,87 euros, mientras la alemana Allianz lo hacía un 2 por ciento, hasta 81,90 euros y la francesa Axa caía también un 2 por ciento, hasta 16,58 euros.

La compañía holandesa de aparatos electrónicos Philips encabezaba las pérdidas bursátiles de la zona euro con un retroceso del 3 por ciento, hasta 18,54 euros.

La bolsa de Tokio permaneció hoy cerrada por ser jornada festiva. Otros mercados de valores asiáticos, como los de Seúl y Taiwán, cerraron hoy a la baja.

La bolsa de valores de Hong Kong cerró hoy al alza pero prácticamente invariable y su índice de referencia Hang Seng se situó en los 13.280 puntos, un 0,06 por ciento más que al cierre de la jornada anterior.

Otros parqués del sudeste asiático presentaban también tendencias bajistas pero, sin embargo, los dos principales mercados de valores chinos cerraron hoy al alza y registraron un alto volumen de negocios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?