TOKIO.- La Bolsa de Tokio marcó hoy su séptima jornada seguida de descensos y cerró en su mínimo nivel en seis semanas, presionado por los temores al impacto en la economía mundial del encarecimiento del crudo.
Al cierre de hoy, el índice Nikkei cayó 35,84 puntos, o un 0,33 por ciento, hasta los 10.859,32 puntos, el nivel más bajo desde el 18 de agosto pasado.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección perdió 7,13 puntos, hasta los 1.095,24 enteros.
La persistencia de la racha bajista se atribuyó al ascenso de los precios de petróleo en Nueva York.
Según los expertos, posteriores descensos en Tokio fueron frenados por las compras de inversores que capitalizaron en los valores rebajados en los días anteriores.
La reestructuración del Gabinete del primer ministro Junichiro Koizumi, que tuvo lugar hoy, benefició al mercado al confirmarse que los responsables de Finanzas y Política Económica y Fiscal continúan en sus cargos.
Los valores más afectados por los descensos fueron los de compañías de transportes marinos, terrestres y aéreos.
Dentro de los ascensos, destacaron los de las aseguradoras, los fabricantes de alimentos y las empresas de minería.
El líder en volumen de negociaciones fue el fabricante de ropa Naigai, que terminó con un alza del 1,4 por ciento.
En términos de valor, lideró el intercambio la empresa de negocios de informática Softbank, que cerró con un descenso del 0,8 por ciento.
El volumen de negociaciones fue de 1.250 millones de acciones, frente a los 1.466 millones de títulos intercambiados el viernes.
Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 976 contra 479, mientras que 100 títulos repitieron cotización.