TOKIO.- La bolsa de Tokio registró su novena jornada seguida de descensos y se situó en su nivel más bajo en seis semanas presionada por el temor al impacto en la economía mundial del encarecimiento de los precios del crudo.
Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cedió 29,47 puntos, o un 0,27 por ciento, hasta cerrar en 10.786,10 puntos, un nivel al cual no bajaba desde el pasado 18 de agosto.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió por su parte 1,35 puntos, hasta los 1.089,02 enteros.
La mañana en la bolsa de Tokio se abrió con alzas incentivadas por los avances de ayer en los mercados estadounidenses.
El avance, sin embargo, fue efímero y el ánimo comprador fue menguado por la preocupación por las alzas del precio del petróleo que ayer en el mercado continuo de Nueva York tocó los 50 dólares, dijeron los expertos.
Durante el resto de la sesión, la actitud de los compradores fue de espera y los analistas prevén que el letargo del mercado tokiota solo puede ser erradicado con buenas noticias en los indiscadores positivos del resto de la semana.
Mañana se anuncia la producción industrial de agosto y el viernes el Banco de Japón da a conocer una esperada encuesta trimestral que mide el optimismo inversor de las principales empresas niponas.
Los principales descensos afectaron las inmobiliarias, casas de valores, productores de papel y fabricantes de maquinaria eléctrica.
Los avances beneficiaron acerías, empresas petroleras y las aerolíneas.
El líder en volumen de negociaciones del día fue la constructora en crisis Daikyo, que cerró con un alza del 16,6 por ciento provocada por la noticia de que recibirá apoyo estatal para su rehabilitación financiera.
En términos de valor lideró el intercambio del día la empresa de negocios de internet Softbank que cerró con un alza del 1,4 por ciento.
El volumen de negociaciones fue de 1.295 millones de acciones, frente a los 1.370 millones intercambiados ayer.
Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 784 contra 625, mientras que 165 títulos no registraron variación.