EMOLTV

Barril de crudo de la OPEP alcanza precio récord

El valor del petróleo de la Organización de Países Exportadores llegó hoy a 43,54 dólares.

29 de Septiembre de 2004 | 08:13 | DPA
NUEVA YORK.- El petróleo estadounidense siguió cotizándose hoy en torno a los 50 dólares el barril en la apertura del mercado electrónico Nymex de Nueva York, mientras que el crudo de la OPEP alcanzó el martes un nuevo récord.

El precio del crudo estadounidense para noviembre bajó ligeramente, unos 14 centavos, con respecto al cierre del martes, pero se mantiene con una cotización de 49,76 muy cerca de los 50 dólares, marca que superó en la sesión anterior por primera vez en la historia. La cotización del petróleo llegó el martes a alcanzar un máximo de 50,47 dólares.

También el precio del crudo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) alcanzó un máximo histórico de 43,54 dólares el barril (de 159 litros), informó hoy en Viena el secretariado de la organización, que el lunes vendió la misma cantidad por 42,90 dólares.

Los expertos de la OPEP justificaron la subida por la subida el martes en el mercado neoyorquino por encima de la marca psicológica de los 50 dólares, si bien aseguran que la culpa del incremento la tienen sobre todo los especuladores.

La demanda global es invariablemente fuerte y los problemas de suministro parecen graves a la vista de la amenaza de un grupo rebelde sobre las instalaciones petrolíferas en Nigeria y las interrupciones en la producción en el Golfo de México como consecuencia del paso del huracán ’’Iván’’. Estos son, según los analistas en Nueva York, los principales factores que empujan los precios hacia arriba.

Arabia Saudí anunció el martes, por su parte, que incrementará su producción de 9,5 millones de barriles diarios a 11 millones, lo que sirvió para estabilizar algo los mercados.

En cualquier caso, los mercados del petróleo acusan continuamente las preocupaciones sobre posibles nuevos ataques a extractores en Irak, la disputa fiscal todavía sin resolver entre la compañía Yukos y el gobierno ruso, las muy pequeñas reservas de crudo en Estados Unidos y la acción de los ’’hedges-funds’’ y los especuladores en los mercados a plazo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?