EMOLTV

Chile insta al diálogo con Colombia para resolver disputa por el azúcar

Colombia afirma que su azúcar debería estar excluida del sistema de bandas de precio que rige en Chile para ese producto y que se instauró como una medida de protección a los productores locales.

05 de Octubre de 2004 | 16:27 | Reuters
SANTIAGO.- El gobierno chileno calificó el martes de “unilaterales y desproporcionadas” las barreras arancelarias que decidió aplicar Colombia en respuesta a una disputa en torno a la importación de azúcar colombiana, e instó a un diálogo entre las autoridades para resolver el diferendo.

Colombia anunció a fines de septiembre que aplicaría aranceles de un 10 a un 35 por ciento al ingreso de frutas, vehículos y vinos, entre otros, provenientes de Chile, como respuesta a las restricciones que enfrenta su azúcar.

“La decisión adoptada por Colombia contra las exportaciones chilenas es unilateral y se aleja del procedimiento de arbitraje desarrollado en el marco del Acuerdo de Complementación Económica”, dijo el director de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena, Osvaldo Rosales.

Sin embargo, aclaró el organismo, “la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales está abierta a la búsqueda de una solución mutuamente satisfactoria, por medio del diálogo directo con las autoridades colombianas”.

Según Colombia, su azúcar debería estar excluida del sistema de bandas de precio que rige en Chile para ese producto y que se instauró como una medida de protección a los productores locales.

Chile y Colombia firmaron un tratado de complementación comercial en 1993 en el que, según las autoridades colombianas, se establece que no habrá restricciones para el azúcar.

Por su parte, el gobierno chileno reclama que, según el mismo acuerdo, Colombia no debe adoptar sanciones unilateralmente sino que debe someter la disputa del azúcar a un mecanismo de solución, que fijaría el monto del menoscabo en el que se estaría incurriendo, antes de aplicar medidas arancelarias.

“La medida adoptada por Colombia es completamente desproporcionada con relación a los montos de comercio involucrados”, dijo Rosales.

Colombia es el principal proveedor de azúcar de Chile, según el gobierno, con una cuota de mercado cercana al 50 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?