EMOLTV

Envíos de salmón y trucha a Japón crecen un 35%

Los mercados que concentraron los mayores volúmenes de exportaciones fueron Japón, con el 44% del total; Estados Unidos, con el 36% y Latinoamérica y Europa con el 6%, respectivamente.

06 de Octubre de 2004 | 13:47 | ORBE
SANTIAGO.- Los envíos de salmón y trucha hacia Japón registraron un crecimiento en volumen de 35% en el período enero-agosto del presente año, al alcanzar a un total de 101 mil 97 toneladas y sumar 351,3 millones de dólares, según cifras de la Asociación de la Industria del salmón de Chile A.G (SalmonChile).

Dicho incremento obedeció fundamentalmente al desfase en los embarques a ese país rezagados de la cosecha de 2003, los cuales se concentraron en los primeros meses de 2004.

Entre enero y agosto de este año se enviaron al exterior un total de 231 mil 866 toneladas netas de salmón y trucha. Los mercados que concentraron los mayores volúmenes de exportaciones fueron Japón, con el 44% del total; Estados Unidos, con el 36% y Latinoamérica y Europa con el 6%, respectivamente.

Cabe resaltar que cerca del 67 por ciento de las exportaciones chilenas de salmón y trucha corresponden a productos con valor agregado, cuyo desarrollo ha posibilitado a la industria la ampliación de sus mercados y, a la vez, la generación de mayores fuentes de empleo en la Décima y Undécima Región.

Entre los productos con valor agregado destacan los filetes de salmón, ahumados, porciones individuales condimentadas con distintas especies, hamburguesas y cecinas de salmón y trucha, entre otros.

En esa línea, la industria del salmón ha materializado importantes inversiones en los últimos años, mediante la construcción de nuevas plantas de salmón ahumado y líneas de proceso en la zona sur del país, donde hoy otorga 31 mil 500 empleos directos y más de 13 mil 500 indirectos.

En términos de retornos, las exportaciones de salmón y trucha alcanzaron a un total de 924,4 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2004, lo cual implicó un alza de 24% respecto de los retornos obtenidos en igual lapso del año anterior.

Destaca el crecimiento observado en los ingresos provenientes de Latinoamérica, que presentaron un incremento de 41% respecto a igual periodo de 2003, al sumar 48,7 millones de dólares.

Al desglosar los ingresos obtenidos entre enero y agosto del presente año, se observó que los principales mercados de destino de los envíos nacionales de salmón y trucha fueron Estados Unidos, que reportó 387,2 millones de dólares, equivalentes al 42 por ciento de las exportaciones totales del sector, y Japón, con 351,3 millones de dólares, que representaron un 38 por ciento del total de los retornos del sector.

En tercer lugar se ubicó la Unión Europea –bloque comercial que desde mayo pasado está compuesto por 25 países- con 71,6 millones de dólares, equivalentes al 8 por ciento de los retornos totales. Por su parte, el cuarto bloque de destino de los envíos nacionales de salmón y trucha fue Latinoamérica, que representó un 5 por ciento de los retornos totales.

La evolución de las envíos de salmón y trucha durante este año se encuentran en línea con los resultados exhibidos por las exportaciones totales del país, las que en los primeros ocho meses del año alcanzaron a 21 mil 340 millones de dólares, superando así los envíos nacionales correspondientes al año 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?