EMOLTV

Moderada bajada pone fin a cinco días de optimismo empresarial en Tokio

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei había perdido 30,79 puntos, o un 0,27 por ciento, para cerrar a 11.354,59 enteros; ayer, este mismo indicador se había colocado, con 11.385,38 puntos, en su máximo nivel desde el pasado 21 de julio.

07 de Octubre de 2004 | 06:28 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio experimentó hoy una caída que puso fin a una racha de cinco días consecutivos de optimismo empresarial, tras conocerse este jueves que la economía nipona muestra algunos signos de contracción.

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei había perdido 30,79 puntos, o un 0,27 por ciento, para cerrar a 11.354,59 enteros; ayer, este mismo indicador se había colocado, con 11.385,38 puntos, en su máximo nivel desde el pasado 21 de julio.

Mientras, el segundo indicador, el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, cayó 5,85 puntos, es decir, un 0,51 por ciento, hasta situarse en los 1.141,84 puntos.

Los mercados en Tokio empezaron el día con ánimos, en empatía con los resultados de Nueva York de la víspera, pero poco a poco fueron decayendo las expectativas de compra tras conocerse que los beneficios empresariales no podían mantener esa tendencia al alza y apuntarse ciertos indicios de contracción económica.

Hoy se reveló el índice de coincidencia para agosto, que se situó, por primera vez en 16 meses, por debajo del 50 por ciento, en concreto en un 38,9 por ciento, según un informe preliminar.

Este índice, que combina los indicadores más importantes de la actividad económica japonesa, debe de estar por encima del 50 por ciento para reflejar una expansión de la economía.

"Con el índice de coincidencia cayendo por debajo del 50 por ciento por primera vez en 16 meses, las acciones simplemente se convirtieron en demasiado pesadas", dijo a Kyodo el analista Hiroaki Kuramochi, director ejecutivo de la empresa Bear Stearns.
El Nikkei había ganado ceca de 600 puntos en los últimos cinco días.

En los intercambios de hoy, las principales pérdidas se registraron en el sector de transporte terrestre, el gas y la electricidad, y en los títulos de las papeleras; las ganancias manifestadas corrieron a cargo de los sectores mineros y de la construcción.

Pero el líder en transacciones por volumen fue la firma Sumitomo Metal Industries, que acabó la jornada con 139 yenes por acción, es decir, invariable.

En términos de valor, el título más negociado del día fue el de Softbank, que perdió 70 yenes hasta situarse en los 5.260.

El volumen total de las negociaciones se hundió a 1.547 millones de títulos, frente a los 1.793 millones negociados ayer.

Los valores que sufrieron pérdidas (871) sobrepasaron a los que subieron (575), mientras que 134 títulos permanecieron invariables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?