EMOLTV

Barril de crudo cerca de los 54 dólares por barril

El crudo para entrega en noviembre subió 33 centavos, a 53,64 dólares, rebasando el precio récord del viernes, de 53,31, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

11 de Octubre de 2004 | 18:00 | AP
NUEVA YORK.- Los precios del barril de petróleo alcanzaron el lunes un nuevo máximo histórico, en una jornada en la que el comienzo de un paro nacional en el mayor exportador africano de crudo agravó las preocupaciones sobre el abasto mundial, en medio de una coyuntura de demanda robusta y producción reducida por un huracán en el Golfo de México.

Asimismo, las preocupaciones por el suministro de petróleo ruso continuaron. La gigante petrolera Yukos, que lidia con problemas para pagar una deuda tributaria de varios miles de millones de dólares, fue objeto el lunes de multas por 1.340 millones.

El crudo para entrega en noviembre subió 33 centavos, a 53,64 dólares, rebasando el precio récord del viernes, de 53,31, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para noviembre aumentó 95 centavos y cerró a 50,65 dólares por barril.

Aunque los precios han subido aproximadamente 80% en comparación con el año anterior, están más de 26 dólares abajo del nivel máximo ajustado por la inflación, que se registró en 1981.

La principal preocupación del mercado es que la producción existente resulta escasa. La capacidad mundial de producción está sólo 1% arriba del abasto diario de 82 millones de barriles.

La demanda subió más que lo esperado en este año, particularmente en China e India, lo que tomó a la industria con la guardia baja.

En Nigeria, una huelga nacional, en protesta por los precios altos del combustible, comenzó el lunes, y paralizó buena parte de Lagos, la capital.

Un portavoz de Royal Dutch/Shell Group, con sede en Londres, que produce casi 1 millón de barriles diarios en Nigeria, dijo que el paro no ha afectado la producción. La huelga duraría sólo cuatro días.

El mercado está también atento a la lenta recuperación de la producción en el Golfo de México, donde se han perdido 17 millones de barriles desde que el huracán Iván azotó la zona, de acuerdo con el Servicio de Administración de Minerales. Aproximadamente 475.000 barriles diarios, 28% de la producción regional siguen dejando de producirse por los daños en las instalaciones.

En otras operaciones dentro del mercado neoyorquino, el aceite de calefacción para noviembre subió 1,67 centavo, a 1,4707 dólar por galón, mientras que la gasolina para el mismo mes bajó 0,7 centavo, a 1,4050 dólar por galón.

El gas natural, también para noviembre, descendió 17 centavos, a 6,993 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?