EMOLTV

Fuerte baja en la bolsa de Tokio

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei cayó 147,54 puntos (1,3 por ciento) hasta colocarse en 11.201,81 enteros, en el tercer descenso consecutivo.

12 de Octubre de 2004 | 07:22 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio cedió hoy terreno con una caída notable como consecuencia de los temores desatados por el encarecimiento del petróleo en torno al panorama económico estadounidense.

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei cayó 147,54 puntos (1,3 por ciento) hasta colocarse en 11.201,81 enteros, en el tercer descenso consecutivo.

Mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 13,26 puntos, hasta situarse en 1.126,80 enteros.

Según los analistas, la tasa de desempleo estadounidense de septiembre desanimó a los inversores en su regreso a la bolsa tras el largo fin de semana creado por el día nacional del Deporte, el lunes.

Los datos del paro de EEUU, publicados el pasado viernes, mostraron una creación de empleo menor de la esperada, que alimentó los temores sobre una posible ralentización de la economía del país.

Una preocupación que subió hoy de grado con la imparable subida de los precios del barril de petróleo tanto en Nueva York como en Londres, y que, de acuerdo con los especialistas, creó una fuerte corriente bajista en el mercado de la capital japonesa.

Entre los perdedores de la jornada figuran la maquinaría eléctrica, instrumentos de precisión, productos cáusticos, equipos de transporte y telecomunicaciones, mientras que los únicos ganadores fueron el petróleo y el carbón, y los valores relacionados con la pesca, la agricultura y los bosques.

En términos de volumen, el título más negociado del día fue el de Sumitomo Metal Industries, que subió un 0,7 por ciento, y en términos de valor fue la acción de Softbank, que bajó un 2,1 por ciento.

El volumen total de negociaciones ascendió ligeramente hasta los 1.468 millones de títulos, frente a los 1.467 negociados la víspera.

Los valores en descenso sobrepasaron a aquellos en ascenso por 1.107 contra 359, mientras que 112 títulos no registraron variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?