TOKIO.- La bolsa de Tokio cerró hoy prácticamente en equilibrio, con un descenso marginal, al difuminarse la tendencia alcista alimentada por las tecnológicas desde la apertura por la falta de incentivos.
A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei bajó 5,82 puntos (0,05 por ciento) hasta colocarse en 11.195,99 enteros, en el cuarto descenso consecutivo.
Mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, restó 3,34 puntos, hasta situarse en 1.123,46 enteros.
El mercado de la capital japonesa abrió con una ligera tendencia al alza alimentada por las tecnológicas que reaccionaron de manera positiva a los resultados trimestrales mejores de lo esperado del gigante estadounidense del microchip Intel publicados la víspera.
Sin embargo los expertos consideran que ese factor no tuvo la fuerza suficiente como para impulsar por sí solo a la bolsa, por lo que, ante la carencia de nuevos incentivos, el Nikkei se fue desinflando conforme discurría la tarde.
Los analistas también atribuyen ese desánimo inversor, que llevó al Nikkei a cerrar en negativo, a la subida de los precios del petróleo y a la incertidumbre sobre las consecuencias que tendrá en la economía japonesa ese encarecimiento energético.
Entre los perdedores de la jornada, figuran las mineras, el petróleo y el carbón, y metales no ferrosos, mientras que entre los ganadores aparecen las aerolíneas, las aseguradoras y las farmacéuticas.
En términos de volumen, el título más negociado del día fue el de Takaoka Electric, que bajó un 2,3 por ciento, y en términos de valor fue la acción de Softbank, que aumentó un 0,4 por ciento.
El volumen total de negociaciones descendió hasta los 1.440 millones de títulos, frente a los 1.468 negociados la víspera.
Subieron 891 valores y bajaron 535, mientras que 152 títulos no registraron variación.