EMOLTV

Fuerte baja en la bolsa de Tokio

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei cedió 161,7 puntos (1,4 por ciento) hasta colocarse en 11.034,29 enteros, en el quinto descenso consecutivo.

14 de Octubre de 2004 | 07:27 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con una fuerte caída impulsada por la propagación del temor al estallido de una crisis energética y a una contracción crecimiento económico chino debido a la escalada de precios del barril del petróleo.

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei cedió 161,7 puntos (1,4 por ciento) hasta colocarse en 11.034,29 enteros, en el quinto descenso consecutivo.

Mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 13,82 puntos, hasta situarse en 1.109,64 enteros.

Los analistas coincidieron en señalar al petróleo como principal causante de la fuerte caída de la bolsa de la segunda economía mundial.

El encarecimiento del precio del barril de crudo, ahora rumbo a los 60 dólares, ha extendido el temor a que se produzca una crisis energética mundial que ponga en peligro la recuperación económica japonesa y lastre el crecimiento de China.

De hecho, según los expertos, el descenso de títulos estrechamente relacionados con China, como los metales y el acero, alimentaron la caída del Nikkei.

Los títulos de materias primas, con los metales no ferrosos incluidos, perdieron terreno después de que el Grupo Internacional de Estudios de Cobre señalara el martes que el uso de cobre en China, el primer comprador mundial de ese metal, cayó en julio un 21 por ciento.

La acción de Nippon Steel, la más negociada del día en términos de volumen, perdió un 4,5 por ciento, y la de Sumitomo Metal Industries, cedió un 2 por ciento.

Prácticamente todos los sectores sucumbieron a la fuerte corriente vendedora, pero entre los grandes perdedores también figuran el acero, el transporte marítimo, el petróleo y el carbón.

En términos de valor, el título más negociado del día fue el de Softbank, que bajó un 1,9 por ciento.

El volumen total de negociaciones ascendió hasta los 1.586 millones de títulos, frente a los 1.440 negociados la víspera.

Los valores en descenso fueron 1.360, mientras que 160 subieron y 54 títulos no registraron variación.