EMOLTV

Perú: Ministerio de Transportes en desacuerdo con suspensión de Lan

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de dicho Ministerio, señaló hoy, que el acatamiento del fallo del juez Eloy Zamalloa, que ordenó la suspensión de la línea aérea, "originará sin lugar a dudas contratiempos y problemas para los usuarios".

14 de Octubre de 2004 | 18:53 | EFE
LIMA.- El Ministerio peruano de Transportes y Comunicaciones manifestó hoy su desacuerdo con el fallo judicial que ordenó la suspensión desde mañana de los vuelos nacionales e internacionales de la aerolínea Lan Perú, filial de Lan Chile.

El juez dispuso la suspensión de las operaciones de Lan Perú el 23 de junio pasado tras admitir una denuncia de la empresa peruana Aviandina, que la acusó de los delitos de simulación de la venta de acciones y de estar controlada por capitales chilenos, en contra de la legislación peruana.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de dicho Ministerio, señaló hoy, jueves, que el acatamiento del fallo del juez Eloy Zamalloa, del cuarto juzgado civil de Arequipa, 1.000 kilómetros al sur de Lima, "originará sin lugar a dudas contratiempos y problemas para los usuarios".

Zamallo añadió que estas circunstancias se producirán a pesar del plan de emergencia que ha puesto en marcha la DGAC, con el fin de permitir la cobertura de las rutas aéreas, que no cubrirá Lan Perú a raíz de la medida judicial, por medio de los demás operadores aéreos.

Lan Perú, según sus portavoces, transporta 5.500 pasajeros diariamente a 11 destinos nacionales y otros tantos internacionales y cubre el 35 por ciento del transporte de carga del país.

El ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, consideró que la cancelación de los 31 vuelos diarios de dicha aerolínea "afectará la imagen del Perú en el exterior y, como consecuencia, la llegada de turistas internacionales".

La DGAC señala en su nota que deslinda responsabilidades "ante la situación que se generará" y reitera su preocupación "por el bienestar y seguridad de los usuarios del servicio de transporte aéreo".

Una resolución de este organismo estatal difundida por el diario oficial "El Peruano" dispuso hoy la suspensión de las operaciones de Lan Perú a partir de mañana en cumplimiento de la orden del juez Zamalloa.

El juez dispuso la suspensión de las operaciones de Lan Perú el 23 de junio pasado tras admitir una denuncia de la empresa peruana Aviandina, que la acusó de los delitos de simulación de la venta de acciones y de estar controlada por capitales chilenos en contra de la legislación peruana.

Los operadores aéreos nacionales han acordado aceptar los pasajes que ha emitido Lan Perú para transportar a los pasajeros en sus rutas "a efectos que se cause el menor perjuicio posible a los usuarios del servicio".

Las aerolíneas que recibirán los pasajes de Lan Perú son Nuevo Continente, Tans, Star Up, Taca Perú, Aerocóndor y ATSA.

El Gobierno de Perú declaró el domingo pasado en emergencia por 90 días el servicio público de transporte aéreo mediante un decreto de urgencia que señaló que dicho servicio se debe garantizar "ante el peligro de suspensión de las operaciones de algunas empresas privadas de aviación comercial".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?