EMOLTV

Aerolínea peruana aún no logra crédito para continuar vuelos

Petroperú aún no ha ampliado el crédito para comprar combustible a la línea aérea Nuevo Continente, pese a la solicitud que el Gobierno peruano hizo ayer martes.

20 de Octubre de 2004 | 18:15 | Reuters
LIMA.- En el quinto día de operaciones restringidas, la aerolínea peruana Nuevo Continente dijo el miércoles que la compañía petrolera estatal Petroperú aún no le amplió su crédito para comprar combustible, pese a una orden del gobierno.

Tras ayudar el viernes a la otra aerolínea local, LanPerú, con un decreto de emergencia que le permite continuar operaciones pese a una suspensión judicial, el gobierno pidió el martes a Petroperú que amplíe su crédito de 300.000 dólares a Nuevo Continente, para que esta aerolínea normalice también sus vuelos.

Aero Continente excedió en 150.000 dólares su crédito con Petroperú.

En medio de una turbulencia que afecta al sector aerocomercial de
Perú, el gobierno emitió un decreto para permitir que Lan Perú, filial de la chilena Lan, opere nuevamente tras una suspensión de 15 horas el viernes dispuesta por un fallo judicial, por supuesta violación de normas de aviación.

"A pesar de las invocaciones y promesas del gobierno, Petroperú no ha hecho nada, hasta ahora no ha ampliado la línea de crédito, no ha hecho ningún esfuerzo para resolver esta situación", dijo un portavoz de Nuevo Continente, a Reuters.

"Seguimos conversando hoy (miércoles) con Petroperú para ver si ablanda su posición", agregó.

Ante la falta de combustible y una crisis financiera, Nuevo Continente volaba el miércoles a sólo cuatro de sus 14 destinos luego de que Petroperú le restringió desde el sábado el suministro de combustible a menos que le pague al contado.

Una fuente de Petroperú negó que la compañía estatal se oponga a ampliar el crédito a Nuevo Continente, que mantiene vuelos desde Lima hacia las ciudades sureñas de Cuzco -sede de Machu Picchu y primer destino turístico del país- Arequipa y Juliaca y hacia la norteña Trujillo.

"Sólo se necesita una garantía para ampliar el crédito y eso es lo que se está conversando ahora, sobre qué tipo de garantía ellos pueden darnos", acotó el portavoz de Petroperú.

NuevoContinente, que moviliza unos 3.200 pasajeros al día, nació cambiando su nombre desde Aero Continente, que fue la mayor aerolínea local hasta que el gobierno canceló en julio su operación por no presentar una póliza de seguro.

AeroContinente arrastraba además otros problemas desde junio, cuando Estados Unidos ordenó el embargo de sus cuentas en ese país al incluir a Fernando Zevallos, uno de sus fundadores, en una lista de presuntos capos del narcotráfico.

Lan Perú dice que domina el mercado de vuelos domésticos con 55 por ciento de participación, mientras Nuevo Continente dice que en agosto tenía el 44 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?