EMOLTV

UE levanta sanciones tras firma Bush de ley que revoca subsidios

La Comisión Europea dijo que buscará más consultas con la Organización Mundial de Comercio (OMC) para determinar si el régimen de exportaciones de Estados Unidos ahora es compatible con las leyes internacionales.

25 de Octubre de 2004 | 10:13 | Reuters
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) levantará las sanciones a bienes estadounidenses por un valor de 4 mil millones de dólares, dijo hoy el poder ejecutivo del bloque, tres días después de que el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmara una ley que revocó subsidios tributarios ilegales a las exportaciones.

Sin embargo, la Comisión Europea dijo que buscará más consultas con la Organización Mundial de Comercio (OMC) para determinar si el régimen de exportaciones de Estados Unidos ahora es compatible con las leyes internacionales.

"La Comisión Europea recibe con firme agrado (la) firma del presidente de Estados Unidos de la ley que revoca los subsidios ilegales de exportación sobre Ventas Corporativas en el Exterior y Exclusión de Ingresos Extraterritoriales (FSC/ETI, por sus siglas en inglés), que de esta manera se convierte en ley estadounidense", dijo en una declaración.

"Este es el último acto en un esfuerzo de Estados Unidos para cumplir con varios dictámenes de la OMC que determinaron que la legislación en cuestión otorgaba subsidios ilegales a los exportadores estadounidenses por la cantidad de 4 mil millones de dólares", dijo la declaración.

La ley estadounidense se firmó el viernes pasado en medio de una disputa continental por los subsidios estatales a las compañías aéreas rivales, Boenig y Airbus.

La UE impuso en marzo un 5% de impuestos a las importaciones de Estados Unidos debido a que el Congreso no pudo revocar los beneficios de impuestos para los exportadores -entre ellos Boeing - que la OMC declaró ilegales.

Esos impuestos, que abarcaron desde joyas a textiles, agricultura y otros productos, se habían elevado al 12% y tenían previsto incrementar un punto porcentual cada mes hasta que se removieran los ofensivos beneficios impositivos.

Sin embargo, a la UE le sigue preocupando que la ley otorgue tres años de gracia de transición para las compañías que se beneficiaron en su momento, y que excluya los contratos firmados antes del 18 de septiembre del 2003.

La Comisión dijo que pedirá a la OMC que verifique que la nueva ley se ajuste con sus decisiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?