EMOLTV

El desempleo alcanzó a 9,7 % entre julio y septiembre

La cifra es dos décimas más baja que la del trimestre anterior abril-junio (9,9%), pero tres décimas más alta que la de igual periodo de 2003 (9,4%).

27 de Octubre de 2004 | 10:03 | El Mercurio en Internet/ Agencias
SANTIAGO.- El desempleo llegó a 9,7 % para el periodo julio-septiembre, según cifras dadas a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra es dos décimas más baja que la del trimestre móvil anterior abril-junio (9,9%), pero tres décimas más alta que la de igual periodo de 2003 (9,4%).

El director del organismo, Máximo Aguilera, explicó que la baja en el desempleo se vincula al incremento de 0,4% experimentado por la fuerza de trabajo en el trimestre, que resultó levemente inferior al aumento de 0,5% en el total de personas ocupadas, de modo que la diferencia implicó una reducción de la desocupación.

El INE precisó que en doce meses se generaron 107.090 plazas de trabajo, lo que representa un crecimiento de 2,0% en el número de ocupados.

Esto representa que, a nivel nacional, existen más de 590 mil personas desocupadas.

Aguilera indicó que la fuerza de trabajo, que llegó a 6.157.300 personas, continúa creciendo fuertemente, por lo cual, "la tasa de desocupación disminuye debido al fuerte aumento en el número de ocupados y particularmente del empleo asalariado, que aumentó en 3,6%".

En este sentido, destacó que se advierte un quiebre en la tendencia, lo que se advertía desde los trimestres anteriores, con un aumento de los asalariados respecto de los trabajadores por cuenta propia. Agregó que se registra una tendencia sólida de creación de plazas laborales, lo que contribuye a la baja del desempleo.

Asimismo, los cesantes representan el 8,37% de la fuerza de trabajo y las personas que buscan trabajo por primera vez alcanzan a 1,37%.

En cuanto a la situación por regiones, el director del INE precisó que la caída de la desocupación también se reflejó a nivel regional, ya que de las trece regiones, nueve disminuyeron la tasa, incluyendo la región metropolitana que bajó desde 10,3% a 10,2%, mientras que sólo tres regiones presentaron un aumento de la tasa de desocupación.

Continúe leyendo esta noticia
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?