LONDRES.- La Bolsa de Londres bajaba a media mañana de hoy y su índice general FTSE-100 descendía 7,3 puntos (un 0,16 por ciento) y se situaba en los 4.635,5 puntos.
El mercado londinense empezó la jornada a la baja empujado por el sorpresivo anuncio de China de subir los tipos de interés - del 5,31 por ciento al 5,58 por ciento- por primera vez en nueve años, y pese a la buena jornada el jueves del índice Dow Jones.
La caída de los precios del petróleo en los últimos días animó la víspera el mercado neoyorquino.
La Bolsa de Londres descendió también por los retrocesos de las petroleras BP y Shell, cuyas acciones caían 0,5 por ciento tras los últimos descensos en el precio del crudo, pero las de British Airways (BA) subían un 1,2 por ciento.
El crudo Brent, de referencia en Europa, bajó hoy en el mercado de futuros de Londres y se cotizó en la apertura a 48 dólares, tras cerrar el jueves a 48,39 dólares.
El abaratamiento del Brent coincidió con un descenso en Estados Unidos, donde el barril de Texas se cotizaba la víspera por debajo de los 53 dólares el barril.
La caída de los precios se ha producido después de que EEUU informara el miércoles de que sus existencias de crudo aumentaron en cuatro millones de barriles la semana pasada, cifra que superó las expectativas de los expertos y tranquilizó a los mercados.
La onza de oro al contado estaba hoy a 424,20 dólares, mientras que el dólar se cotizaba hoy a 0,7835 euros y a 0,5463 libras.