Empresas japonesas comprarán "bonos de carbono" a Chile

El acuerdo permitirá facilitar el intercambio de información con relación a los proyectos asociados al Mecanismo de Desarrollo Limpio, el cual concede a los países industrializados la posibilidad de financiar proyectos de reducción de gases efecto invernadero en naciones en vías de desarrollo.

SANTIAGO.- Un convenio que facilitará a las empresas japonesas la compra de los llamados "Bonos de Carbono" en Chile, contribuyendo de esta forma a la disminución del calentamiento global, suscribieron la directora ejecutiva de Conama, Paulina Saball; el director de ProChile, Hugo Lavados; el secretario general de la Sofofa, Andrés Concha, y el director ejecutivo senior del Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC), Iwao Okamoto.

El acuerdo permitirá, entre otros puntos, establecer una mejor comunicación y facilitar el intercambio de información con relación a los proyectos asociados al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), el cual concede a los países industrializados la posibilidad de financiar proyectos de reducción de gases efecto invernadero en naciones en vías de desarrollo, acreditando tales disminuciones y considerándolas como si hubiesen sido hechas en su territorio.

Paulina Saball señaló que "gracias a este mecanismo, las empresas chilenas, junto con invertir en el medio ambiente, están obteniendo beneficios económicos por esta decisión. Precisamente, lo relevante de este sistema de reducción de emisiones es que constituye un tanto para la compañía que lleva a cabo el proceso, como para el país y los habitantes de todo el mundo".

En tanto, Hugo Lavados enfatizó que "la aparición del mercado del carbono, se inserta como un nuevo, pero prometedor rubro de exportación no tradicional".

Según lo establecido por el Protocolo de Kyoto, Japón forma parte de los llamados países Anexo I, lo cual significa que tiene una meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del 6 por ciento.

Dado su alto nivel de desarrollo tecnológico, cumplir dicha meta a través de medidas domésticas le resulta muy difícil, razón por la cual este país se ha convertido en el comprador más activo del mercado del carbono a nivel mundial.

Cabe destacar que a la fecha, los cuatro proyectos chilenos que han vendido bonos de carbono al extranjero lo han hecho con empresas japonesas. Es el caso de Chacabuquito (Quinta Región), que negoció con la multinacional Mitsubishi, a través del Banco Mundial.

También están las empresas Nestlé y Metrogas, que vendieron sus bonos a la compañía nipona Jpower. Por último, está Agrosuper, la cual negoció la reducción de sus gases con Tepco.

Según datos entregados recientemente por el Banco Mundial, Chile es actualmente el tercer mayor oferente de proyectos MDL a nivel mundial, después de India y Brasil; y el segundo mejor país para invertir a través de este mecanismo.

A la fecha, las empresas nacionales han transado casi 40 millones de dólares de reducción de emisiones. Hoy en día existen más de 35 proyectos de compañías que también están invirtiendo en una producción más limpia y que pronto estarán en condiciones de vender sus reducciones de contaminantes a las empresas internacionales interesadas, y que de acuerdo con estimaciones preliminares de Conama, podrían representar una reducción de emisiones de 3 millones 400 mil toneladas anuales.
ORBE
Jueves, 18 de Noviembre de 2004, 14:20
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion