EMOLTV

China y ASEAN firman acuerdo para crear mayor zona libre comercio

Esta será la mayor zona de libre comercio del planeta, con más de 1.800 millones de consumidores y un Producto Interior Bruto (PIB) de dos billones de dólares.

29 de Noviembre de 2004 | 09:22 | EFE
VIENTIANE.- China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) firmaron hoy, en Vientiane, un acuerdo que sienta las bases para la creación del mayor mercado de libre comercio del mundo.

El bloque regional y China se comprometieron a comenzar la eliminación progresiva de las barreras arancelarias a mediados del 2005.

Esta será la mayor zona de libre comercio del planeta, con más de 1.800 millones de consumidores y un Producto Interior Bruto (PIB) de dos billones de dólares.

El compromiso se rubricó durante una ceremonia celebrada en el centro de convenciones de la capital laosiana, y en el marco de la décima cumbre de líderes de la ASEAN.

El acto estuvo presidido por los jefes de Estado o Gobierno del bloque regional y por el propio primer ministro chino, Wen Jiabao.

Por la parte china, el documento lo firmó el ministro de Comercio, Bo Xilai, y por la ASEAN los titulares de Economía de las diez naciones que forman el grupo: Brunei, Camboya, Laos, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Singapur, Birmania (Myanmar), Malasia y Tailandia.

La ASEAN es el quinto socio comercial de China y representa el once por ciento del total de su comercio exterior; y sólo en los nueve primeros meses del 2004 el comercio chino con la ASEAN creció un 35 por ciento.

El embrión del proyecto data del 2002, cuando se planteó durante la cumbre de líderes de la ASEAN celebrada en Phnom Pehn, pero hoy se establecieron las bases para ponerlo en marcha el año próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?