EMOLTV

Bolsa de Tokio cae ante el inesperado descenso de la producción industrial

A última hora del día, el selectivo Nikkei cedió 78,64 puntos (0,7 por ciento) hasta colocarse en 10.889,25 enteros.

30 de Noviembre de 2004 | 06:25 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con notables pérdidas provocadas por el inesperado descenso de la producción industrial, el mayor en los últimos siete meses, que insinúa una ralentización del crecimiento de la economía japonesa.

A última hora del día, el selectivo Nikkei cedió 78,64 puntos (0,7 por ciento) hasta colocarse en 10.889,25 enteros.

Mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, bajó 4,81 puntos, hasta situarse en 1.098,79 enteros.

La bolsa de la segunda economía del mundo se vio sorprendida por la publicación de una caída de la producción industrial en octubre de un 1,6 por ciento con respecto al mes anterior, cuando precisamente los analistas habían previsto un aumento porcentual de dos décimas.

Según los analistas, esta noticia minó la confianza de numerosos inversores al considerar que es un síntoma más de que la sostenida recuperación económica comienza a flaquear.

La publicación de un aumento de la tasa del desempleo de un 0,1 por ciento en octubre con respecto al mes anterior, para situarse en un 4,7 por ciento, alimentó también la corriente vendedora.

Entre los sectores más perjudicados de la jornada figura el de componentes electrónicos, con valores como Kyocera (-1 por ciento), TDK (-8 por ciento) o Tokyo Electron (-1,7 por ciento), y las inmobiliarias, como Mitsubishi Estate (-2,6 por ciento).

Los títulos de Toyota Motor, que cayeron un 1,5 por ciento, fueron los más negociados en términos de valor, mientras que los de Resona Holdings, que cedieron un 1,6 por ciento fueron los más activos en términos de volumen.

Los sectores en los que se registraron avances fueron transporte marítimo, petróleo y carbón, eléctricas, y pesca, agricultura y bosques.

El volumen total de negociaciones descendió hasta los 1.189 millones de títulos, frente a los 1.205 millones negociados la víspera.

Los valores en descenso sobrepasaron a aquellos en ascenso por 946 frente a 489, mientras que 153 títulos no registraron variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?