VALPARAISO.- Luego de conocer un estudio elaborado por la de Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones, que reveló que en los próximos 30 años dos de cada tres mujeres en edad de jubilarse no obtendrán siquiera una pensión mínima, que hoy alcanza a casi 79 mil pesos, el senador Carlos Cantero (RN) señaló hoy que el Gobierno debe intervenir en esta materia, para así introducir cambios en el actual sistema privado de pensiones.
Asimismo, el parlamentario sostuvo que se debe flexibilizar el actual régimen de inversiones, para que los fondos obtengan más rendimientos y generar incentivos para la incorporación de los trabajadores independientes al sistema.
El legislador también propuso incorporar a otros actores, como los bancos, a la administración de los fondos previsionales, con el objetivo de introducir más competencia, generar una disminución de las comisiones que se cobran a las personas por la administración de sus recursos y mejorar las rentabilidades.
Cantero precisó que para alcanzar una pensión básica se requiere, al menos, haber impuesto sin interrupción durante 20 años, lo que equivale a 240 remuneraciones mínimas, y las mujeres "interrumpen su ciclo laboral por embarazos, por enfermedades de sus hijos, por carecer de un contrato de trabajo o por estar desempleadas".
El parlamentario agregó que "además, las mujeres tienen salarios que son comparativamente más bajos que los hombres por lo que su aporte se reduce sustancialmente y, en la actualidad, las mujeres jubilan a los 60 años. Todo esto se traduce en que el período de acumulación de fondos previsionales de las mujeres sea más corto".
El senador Cantero detalló que "hay un 35 por ciento de la población chilena que no cotiza o que cotiza y no tiene una buena pensión o ni siquiera califica para una". A su juicio, "nuestro país debe hacer un aporte estatal a las mujeres, durante el período de embarazo y maternidad, como han hecho diversos gobiernos en Europa".