EMOLTV

Latinoamérica se ha recuperado de crisis financiera y estancamiento

En un estudio de la economía mundial, publicado hoy, el Ifo añade que las expectativas económicas apuntan a una estabilización de la economía latinoamericana en los próximos seis meses con un fuerte crecimiento de las importaciones y de las exportaciones.

08 de Diciembre de 2004 | 09:14 | EFE
FRANKFURT .- Los países de Latinoamérica "se han recuperado de la crisis financiera, del estancamiento, las turbulencias sociales y los conflictos sociales", según el Instituto alemán de investigación económica Ifo.

En un estudio de la economía mundial, publicado hoy, el Ifo añade que las expectativas económicas apuntan a una estabilización de la economía latinoamericana en los próximos seis meses con un fuerte crecimiento de las importaciones y de las exportaciones.

La situación económica actual de esta región continúa mejorando y ya ha alcanzado el mayor nivel desde 1997, según el estudio, que considera que el consumo privado y los gastos de capital han alcanzado ya niveles satisfactorios y se fortalecerán en el próximo semestre.

Todos los países de América Latina han contribuido a la mejora del clima económico de la región, excepto Costa Rica y Panamá, donde la situación de la economía ha empeorado algo y está por debajo del nivel valorado como satisfactorio.

Chile encabeza la lista de economías expansivas, con expectativas de mayor crecimiento en los próximos meses por la subida de las exportaciones, al mismo tiempo que la situación económica actual es calificada como "altamente satisfactoria".

En las dos economía más grandes de la región, Brasil y México, la situación también ha mejorado y las perspectivas para los próximos trimestres siguen siendo "muy optimistas".

Perú también ha experimentado un crecimiento sostenido este año, que se prevé se mantenga en 2005 con los impulsos de las ventas al exterior.

En el caso de Uruguay, Colombia, Ecuador, El Salvador y Paraguay, sus economías se han acercado a los niveles satisfactorios, pero todavía están muy por debajo de éstos, y se observa una tendencia positiva que permite ser optimista respecto a la evolución en la primera mitad del próximo año.

No obstante, "en casi todos los países de Latinoamérica, el desempleo es el problema más importante al que tienen que hacer frente hoy en día sus economías".

Además, la deuda externa es vista como un problema económico importante en Argentina, Bolivia, Panamá, Perú y Uruguay, según los economistas del Ifo.

Los expertos señalaron la falta de confianza en la política económica del Gobierno como uno de las principales dificultades en Ecuador, México y Venezuela.

En relación con la economía internacional, el Ifo señala que continúa mejorando, pero el clima económico general ha bajado algo por el deterioro de las expectativas.

En los últimos dos años la economía ha crecido con fuerza, pero una mezcla de problemas, como las fuertes fluctuaciones de las divisas, la subida de los tipos de interés y el incremento de los costes de la energía, guerras en Oriente Medio y el incremento del déficit comercial de EEUU, han proporcionado incertidumbre sobre la fortaleza y sostenibilidad del crecimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?