EMOLTV

Bolsa de Tokio sube a pesar del descenso de la confianza empresarial

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei avanzó 40,88 puntos (0,4 por ciento) hasta colocarse en 10.956,46 enteros.

15 de Diciembre de 2004 | 07:49 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy al alza por tercera sesión consecutiva, pese al descenso de la confianza empresarial japonesa en el panorama económico según un estudio del Banco de Japón (BOJ).

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei avanzó 40,88 puntos (0,4 por ciento) hasta colocarse en 10.956,46 enteros.

Mientras que el segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, subió 2,17 puntos, para situarse en 1.101,72 enteros.

Poco después de la apertura de la sesión, el Banco Central japonés publicó el esperado informe "Tankan" del periodo octubre-diciembre que mostró el primer descenso de la confianza empresarial en los últimos siete trimestres.

Pero la noticia no pilló desprevenido al mercado, después de los flojos indicadores económicos publicados recientemente, y los inversores dieron prioridad a las buenas nuevas que llegaban de EEUU, con la nueva alza de Wall Street y la renovada fortaleza del dólar.

Hiroyuki Nakai, responsable del Tokai Tokyo Research Center, afirmó a la agencia Kyodo que los inversores "se lanzaron a comprar acciones al considerar que con el informe Tankan finalizaron las malas noticias".

La bolsa neoyorquina saludó ayer con subidas el alza en un 0,25 por ciento de los tipos de interés y el Dow Jones avanzó un 0,35 por ciento.

Las acciones de Sony, que progresaron un 1,3 por ciento, fueron las más activas en términos de valor, mientras que en lo relativo al volumen, las más negociadas fueron las de la acería Nippon Steel, que finalizaron en equilibrio.

Entre los sectores ganadores de la jornada destacan la minería, fabricantes de neumáticos, el acero y la construcción.

En el apartado de los perdedores figuran las inmobiliarias, aerolíneas, aseguradoras, banca y telecomunicaciones.

El volumen total de intercambios descendió hasta los 1.212 millones de títulos, frente a los 1.298 negociados el pasado viernes.

Los valores en ascenso sobrepasaron a aquellos en descenso por 741 contra 707, mientras que 148 títulos no registraron variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?