EMOLTV

Gobierno brasileño intervendrá quebrada aerolínea Varig

Infraero, la empresa estatal que administra los aeropuertos brasileños y que es uno de los acreedores de Varig, informó que la decisión política ya fue tomada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

15 de Diciembre de 2004 | 08:22 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva intervendrá antes del viernes Varig, la aerolínea de bandera de Brasil que está técnicamente quebrada con deudas impagables por varios cientos de millones de dólares, se informó hoy.

Según Infraero, la empresa estatal que administra los aeropuertos brasileños y que es uno de los acreedores de Varig, la decisión política ya fue tomada por el presidente Lula.

“No se puede esperar más, en la práctica será una intervención, aunque el nombre no es ese”, dijo el presidente de Infraero, Carlos Wilson, según una información oficializada por Infraero.

Según el diario Folha de Sao Paulo, por los planes del Gobierno los pasajes aéreos y las millas acumuladas por los usuarios serán respetados a pesar de la intervención.

La Fundación Ruben Berta, perteneciente a los trabajadores de la principal aerolínea de Brasil deberá salir de la administración de la empresa, explicó Wilson en el comunicado.

“La Fundación deberá ser apartada de la gestión de la empresa. Vamos a garantizar los empleos y las rutas de vuelos”, añadió.

La intervención será ejecutada antes del viernes por decreto del ministerio de Defensa que establecerá un “régimen de administración especial”, explicó.

Ese despacho, del que depende Infraero, es el que administra y regula la aviación civil brasileña a través de la Agencia Nacional de Aviación.

La intervención persigue asegurar la operación de Varig, que actúa en 29 aeropuerto internacionales, señaló Infraero al afirmar que la aerolínea acumula “un patrimonio negativo superior a los 7.000 millones de dólares”.

Las cifras negativas de Varig son objeto de discrepancias entre los acreedores como Infraero, el mercado, los legisladores, los analistas del sector y la propia empresa.

Según los legisladores consultados por EFE las cifras definitivas sólo se sabrán en el momento de ser decretada la intervención, una medida esperada desde hace varios meses y que ha estado en manos del ministro de Casa Civil, José Dirceu, mano derecha de Lula.

Algunos cálculos del mercado sitúan solamente las deudas operativas en 7.000 millones de reales (unos 2.500 millones de dólares).

La decisión fue difundida un día después que la Primera Sala del Superior Tribunal de Justicia (STJ), determinara que el Gobierno brasileño pague una millonaria indemnización a Varig por las pérdidas que causó a la empresa la congelación de los precios de los pasajes aéreos entre 1985 y 1992.

El mismo Tribunal será el encargado de fijar el valor de la indemnización, que puede superar los 2.000 millones de reales (unos 725 millones de dólares) y se esperaba fuera un bálsamo para la aerolínea en medio de su crisis financiera.

La decisión judicial había provocado el martes una subida del 39 por ciento en las cotizaciones de las acciones de Varig en la Bolsa de Sao Paulo

El Gobierno brasileño estudia desde hace más de un año alternativas para solucionar la crisis de Varig, empresa con 77 años de existencia y considerada como un símbolo del país en el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?