EMOLTV

Fedefruta cree poco probable situación de uvas contaminadas

Presidente de la agrupación, Luis Schmidt Montes, explicó que recién hace 21 días se comenzó a cosechar la uva, y que un cargamento vía marítima se demora entre 22 y 23 días en llegar a Europa.

15 de Diciembre de 2004 | 11:40 | Francisco Álvarez, El Mercurio en Internet.
SANTIAGO.- Luis Schmidt Montes, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) cree poco probable y le parece "muy extraño" que se haya producido una situación como la denunciada en Alemania, donde se dijo que uvas de mesa importadas desde Chile presentaban "fuerte contaminación con pesticidas".

"No es la primera ni la segunda vez que nos toca que salen voladores de luces pero que cuando uno empieza a investigar no hay tal" señaló el presidente de la entidad.

Explicó que recién hace 21 días se comenzaron a cosechar uvas en la primera zona del país que entrega estas frutas, la región de Copiapó.

Si bien dijo que desconoce "completamente la información", Schmidt afirmó que es bastante extraño que en Alemania tengan uvas chilenas, puesto que "un barco desde Valparaíso a Europa se demora entre 22 a 23 días".

Según agencias de noticias, la Oficina de Control de Alimentos de Alemania encontró trazas de 36 pesticidas diferentes en uvas importadas desde Chile y España, entre otros países.

No obstante, el presidente de Fedefruta no descartó que se haya enviado un cargamento más pequeño vía aérea, aunque es bastante menos frecuente, ya que por este medio es 10 o 15 veces más caro para los productores nacionales.

Para apoyar esta afirmación, Schmidt prefirió citar las estadísticas: "si hablamos de comercio frutícola chileno, el 90 a 95% se hace vía marítima".

Otro de los elementos que lo lleva a dudar es que Estados Unidos está pagando un muy buen precio por los "primores de Copiapó", por lo que el 99% de la producción se está enviando a este país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?