EMOLTV

Bolsa de Tokio pone fin a racha alcista en jornada volátil

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cedió 32,09 puntos o un 0,29 por ciento, hasta los 10.924,37 puntos.

16 de Diciembre de 2004 | 07:47 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio terminó hoy una racha de tres días seguidos de alzas, en una jornada volátil provocada por los encarecimientos del yen y del precio del petróleo.

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cedió 32,09 puntos o un 0,29 por ciento, hasta los 10.924,37 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, bajó por su parte 0,65 puntos, hasta situarse en los 1.101,07 enteros.

Los altibajos de la bolsa de Tokio fueron atribuidos a los inversores extranjeros que a lo largo del día realizaron compras masivas y se desprendieron de acciones al final de la jornada.

El debilitamiento del dólar frente al yen, que hoy se mantuvo en la banda de los 104 yenes, fue la causa de la oleada de ventas de los exportadores nipones cuyos ingresos fuera del país se ven reducidos al ser repatriados.

Los descensos afectaron además a las empresas de transportes marítimos, las casas de valores, los fabricantes de neumáticos y las siderúrgicas.

Entre los más beneficiados por los ascensos destacaron las empresas mineras, las petroleras, los fabricantes de carbón, cerámicas, vidrios, las compañías de información, telecomunicaciones y banca.

Algunos valores cayeron como consecuencia del alza del precio del crudo en Estados Unidos, donde ayer tocó el máximo de dos semanas y se situó en los 44,19 dólares por barril.

Destacó el descenso del 1,8 por ciento del fabricante automovilístico Mazda debido a la noticia del incendio ayer en una planta donde produce vehículos populares como el deportivo RX-8 y el utilitario Demio.

En términos de valor lideró el intercambio la cadena de tiendas "Don Quijote", que cerró con un alza del 0,9 por ciento por las compras de valores rebajados en sesiones anteriores como consecuencia de dos incendios en dos locales separados ayer.

El líder en volumen de negociaciones fue Sumitomo Metal que cayó un 1,46 al cierre.

El volumen de negociaciones del día fue de 1.154 millones de acciones, frente a los 1.211 millones de ayer.

Los valores en descenso sobrepasaron numéricamente aquellos en ascenso por 897 frente a 547, mientras que 149 títulos no registraron variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?