EMOLTV

Chile evalúa restringir importación de gas argentino

"Si Chile quiere seguridad energética requiere abastecimientos múltiples y no limitados", declaró el ministro de Economía Jorge Rodríguez.

20 de Diciembre de 2004 | 18:00 | ANSA
SANTIAGO.- El ministro de Economía Jorge Rodríguez confirmó que el Gobierno evalúa restringir las importaciones de gas natural desde Argentina, tal como lo hace España, que limita al 60 por ciento la dependencia de ese recurso desde un país específico.

"Es un elemento que estamos considerando eventualmente, porque si Chile quiere seguridad energética requiere abastecimientos múltiples y no limitados a sólo un mercado", señaló el funcionario.

Rodríguez refutó las críticas de algunos empresarios privados que sostienen que el Estado pretende dirigir el desarrollo energético del país.

"El mercado no tiene ningún rol posible en la seguridad energética de Chile. Cuando el país se quiere poner un determinado nivel de seguridad, algo estratégico, lo pone", reivindicó.

La iniciativa de restricción de importación de gas requiere de un proyecto de ley que se está elaborando en el gobierno y que surgió a raíz de la crisis en Argentina, que limitó el suministro a Chile en marzo.

El proyecto de ley incorporaría además nuevas exigencias de respaldo para los combustibles, de modo que la generación eléctrica tenga energéticos de reserva frente a cualquier falla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?