EMOLTV

Filial de Yukos habría sido comprada por empresa rival

Surgutneftegas estaría detrás de la compra de la extractora de crudo Yuganskneftegas.

21 de Diciembre de 2004 | 08:05 | DPA
MOSCÚ.- Dos días después de la subasta forzada de la empresa extractora de crudo Yuganskneftegas, la principal filial de la petrolera rusa Yukos, los indicios apuntan a la empresa rival Surgutneftgas como la que adquirió la "perla" de Yukos, informa hoy el diario económico "Vedomosti", de Moscú.

Dos representantes del hasta ahora desconocido grupo financiero Baikal, que compró Yuganskneftegas, han sido identificados como destacados ejecutivos de Surgutneftegas, señala el diario.

El grupo financiero Baikal adquirió el domingo por más de siete mil millones de euros (unos nueve mil trescientos millones de dólares) la empresa principal de la petrolera rusa Yukos. Surgutneftegas no ha querido comentar la información publicada hoy.

En caso de que el precio de la compra no sea saldado en el plazo estipulado, el Estado ruso podrá declarar la subasta nula y quedarse de momento con las acciones Yuganskneftegas (en concepto de pago por las millonarias deudas al fisco de Yukos), dijo a la agencia de noticias rusa Itar-Tass un funcionario del gobierno, que prefiere el anonimato.

Los analistas en Moscú no descartan que las autoridades hubiesen planificado esta estrategia en la subasta, para poder pasar a controlar la principal empresa extractora de crudo del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?