EMOLTV

Putin defiende decisión estatal de adquirir filial de Yukos

"Las compañías del Estado, como todas las demás que operan en el mercado, tienen el derecho de realizar semejantes transacciones, y lo aprovecharon para esta adquisición", dijo el Presidente ruso.

23 de Diciembre de 2004 | 08:27 | EFE
MOSCÚ.- El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que la adquisición de Yuganskneftegaz, la mayor filial de la petrolera privada Yukos, por la compañía estatal Rosneft se llevó a cabo "con métodos legales y de mercado".

"Las compañías del Estado, como todas las demás que operan en el mercado, tienen el derecho de realizar semejantes transacciones, y lo aprovecharon para esta adquisición", dijo Putin en su tradicional rueda de prensa anual.

Según se anunció anoche, Rosneft ha comprado la desconocida compañía Baikalfinancegroup, que a su vez el pasado domingo adquirió por 9.352 millones de dólares Yuganskneftegas, subastada por el Estado a mitad de su precio real por deudas fiscales reclamadas retroactivamente a Yukos.

Ambas adquisiciones se llevaron a cabo a pesar de una sentencia de un tribunal de quiebra de la ciudad estadounidense de Houston que la semana pasada prohibió expresamente la venta de Yuganskneftegas, que extrae un millón de barriles de crudo diarios.

Putin se limitó a comentar: "Rosneft, una compañía estatal al cien por cien, adquirió el conocido activo petrolero, Yuganskneftegas. En mi opinión, todo se hizo estrictamente con mecanismos de mercado".

El pasado lunes, cuando todos en Rusia se preguntaban quién estaba detrás de esa misteriosa compañía Baikalfinancegroup, Putin dijo en Alemania que pertenecía a "personas físicas" que operan desde hace tiempo en el mercado energético.

También adelantó que estos nuevos dueños de Yuganskneftegas deseaban cooperar con compañías estatales y que incluso podrían colaborar con la compañía petrolera de China.

Según la prensa rusa, la doble transacción con el activo de Yukos para evitar demandas por parte de la justicia de Estados Unidos fue organizada por Igor Sechin, jefe adjunto de la Administración de la Presidencia y presidente del Consejo de Directores de Rosneft.

"Todos sabemos cómo se llevaron a cabo las privatizaciones en la década de 1990", dijo Putin en alusión a la persecución de Yukos.

La petrolera privada anunció hoy que emprenderá acciones legales contra Rosneft.

Por otra parte, el jefe del Kremlin afirmó que las reservas ya confirmadas de crudo en Rusia alcanzarán para su explotación durante un plazo de 45 a 50 años, e instó a dedicar mayores esfuerzos a la prospección para reforzar el papel del país como suministrador de carburantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?