EMOLTV

Mercado de Tokio cierra año con esperanzas inversores ante 2005

En una jornada bursátil más corta de lo habitual debido a las fiestas de fin de año, el mercado de Tokio cerró con un avance de 107,20 puntos (un 0,94 por ciento) de su indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores.

30 de Diciembre de 2004 | 07:26 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró 2004 con la mayor subida registrada en cinco meses y medio, que ha adelantado las buenas expectativas de los inversores ante el año próximo y su confianza en que mejoren las previsiones económicas para Japón.

En una jornada bursátil más corta de lo habitual debido a las fiestas de fin de año, el mercado de Tokio cerró con un avance de 107,20 puntos (un 0,94 por ciento) de su indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores, que se situó así en los 11.488,76 enteros.

Este fue el mayor nivel alcanzado por el Nikkei desde el pasado 13 de julio, cuando terminó los intercambios en los 11.608,62 puntos.

El segundo indicador de la bolsa de Tokio, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 10,22 puntos, o un 0,90 por ciento, hasta colocarse en los 1.149,63 enteros.

Por segundo año consecutivo, tanto el Nikkei como el indicador Topix concluyeron este ejercicio con alzas respecto al año anterior.

Así, el Nikkei subió un 7,60 por ciento en 2004 y el Topix hizo lo propio en un 10,15 por ciento.

El pasado 30 de diciembre de 2003, último día de transacciones, el Nikkei terminó en los 10.676,64 enteros y el Topix en 1.043,69.

El mayor nivel de 2004 lo alcanzó el Nikkei el pasado 26 de abril, cuando marcó los 12.163,89 puntos, y el más bajo el 22 de febrero, con una caída hasta los 10365,40 enteros.

El intercambio mercantil en la bolsa de Tokio se reanudará el próximo 4 de enero, tras esta sesión de media jornada de hoy, que vaticina, según los expertos, grandes expectativas para el año entrante.

Según explicó Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities, "los inversores han comprado (hoy) las acciones en anticipación al alza de precios a la vuelta del año".

Tal y como subrayó a la agencia de noticias Kyodo el experto Yutaka Miura, de Shinko Securities, el ambiente general en el mercado de Tokio ha mejorado en los últimos días, con los precios de las acciones cercanos a los niveles del pasado verano.

Miura recordó, no obstante, que estas alzas fueron en parte debidas a la buena actuación de los títulos norteamericanos y advirtió de que tal situación optimista podría cambiar.

Muchos analistas japoneses han insistido estos días en que, para conseguir precios más altos, será necesario mejorar, y de forma visible, las perspectivas económicas japonesas para 2005, que, si bien no son desdeñables, deberían consolidarse en un futuro a medio plazo tras tantos años de crisis.

En esta última jornada de bolsa del año en el mercado tokiota, los ascensos más notables estuvieron en el sector bancario, las farmacéuticas, las aseguradoras e inmobiliarias, y las empresas agropecuarias, pesqueras y forestales.

Las pérdidas se situaron solamente en el sector del transporte marítimo.

En términos de valor, al frente quedó el Mizuho Financial Group, entidad bancaria que ya lleva 13 días consecutivos de éxito sobresaliente y que hoy subió un 1,37 por ciento.

El banco Mizuho fue seguido de cerca por las también entidades financieras UFJ Holdings, Sumitomo Financial Group y Mitsubishi Tokyo Financial Group.

En términos de volumen, lideró el intercambio otro grupo bancario, Resona Holdings, con una subida del 2,46 por ciento.

El volumen de las negociaciones en la primera sección del parqué de Tokio fue de 626,08 millones de acciones, frente a los 585,79 millones de ayer.

Entre los valores negociados este jueves, 1.079 subieron, 370 bajaron y 141 títulos permanecieron invariables.

En la ceremonia del cierre de la bolsa de Tokio por este año, participó como invitado especial el judoca japonés Tadahiro Nomura, oro en los últimos Juegos Olímpicos de Atenas, quien provocó las risas del medio millar de asistentes cuando expresó su opinión sobre la actividad de los mercados.

"Estoy interesado en las inversiones, pero, de momento, no tengo ni idea de cómo funcionan", afirmó el deportista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?