EMOLTV

Aumenta porcentaje de desocupados que lleva más de un año sin empleo

Sin embargo se recupera la expectativa de encontrar empleo en los próximos 12 meses gracias a los mejores resultados económicos, según la última Encuesta de Percepción del Desempleo del Instituto Libertad y Desarrollo.

30 de Diciembre de 2004 | 11:30 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un aumento significativo en el porcentaje de desocupados que lleva más de un año sin empleo, aunque una mejor expectativa de encontrar empleo en los próximos 12 meses, son dos de los principales resultados de la última Encuesta de Percepción del Desempleo del Instituto Libertad y Desarrollo (L&D).

Según la medición, el 34% de los encuestados dijo llevar entre 1 y 2 años sin encontrar empleo, cifra que representa un incremento de siete puntos porcentuales con respecto a marzo pasado, lo que se traduce en un círculo vicioso puesto que al pasar el tiempo y no encontrar empleo, es cada vez más difícil hacerlo, según explicó el economista del instituto L&D, Tomás Flores.

Si en septiembre pasado el 45% de los chilenos creía que los próximos doce meses encontrarían trabajo, esta cifra aumentó a 52% en diciembre, lo que representa la recuperación en las expectativas.

En ese sentido se eleva fuertemente el deseo de encontrar un trabajo con mayor remuneración en lugar de un trabajo más seguro.

El 43% de las familias chilenas tienen a alguien sin empleo y ese resultado no ha cambiado desde junio pasado, según la encuesta. Sin embargo, aumenta el porcentaje de desocupados que son jefes de hogar (51%), cifra que representa un incremento de 8 puntos con respecto a septiembre pasado.

Otro de los datos relevantes de la encuesta dice relación con el endeudamiento familiar. Éste experimenta un crecimiento cada vez mayor cuando se refiere a pedir dinero prestado para mantener a la familia, deuda que se contrae con familiares y amigos y que no aparece en los reportes oficiales.

Respecto a la actuación del Gobierno en materia de desempleo, hay un incremento en los chilenos que considera que el Gobierno ha hecho lo necesario para enfrentar el problema (47%) aunque la mayoría sigue opinando lo contrario (53%).

La encuesta telefónica fue realizada en diciembre de 2004 a mil personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales, de comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades del país. Con un margen de error máximo de +- 3,2 puntos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?