SANTIAGO.- Un nivel récord registró el consumo total de bebidas refrescantes durante 2004 al registrar mil 712 millones de litros, lo que representa un crecimiento de 4,3% respecto del año anterior y permite anticipar un crecimiento de la industria entre 5 y 6% para el 2005, en línea con las proyecciones de la economía.
Así lo señaló el presidente de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber), Renato Ramírez, quien destacó que "éste fue un buen año para la industria, ya que las ventas superaron los mil 700 millones de litros, el mayor nivel histórico del sector".
Sostuvo que si bien el crecimiento del 2004 fue algo menor que el año anterior, hay que considerar que el 2003 fue el primer año de expansión importante con posterioridad a la crisis ya que el 2002 el incremento fue nulo.
A su juicio, este crecimiento obedece a dos factores, por un lado "la variable macroeconómica que más incide en las ventas de la industria es el consumo privado que está creciendo menos que el producto".
Al respecto dijo que lo motores del crecimiento en 2004 fueron las exportaciones y la inversión bruta en capital fijo, mientras que el rezago en el incremento en el consumo privado se explica por el alto desempleo que afectó en parte el crecimiento de la industria.
Asimismo, enfatizó que el segundo aspecto se refiere a la consistencia en la aplicación de una estrategia exitosa que permitió ajustarse para enfrentar la crisis y al mismo tiempo prepararse para la recuperación económica.
En otro orden explicó que el total del consumo de bebidas refrescantes el año pasado se desglosa en mil 481 millones de litros de bebidas gaseosas, 133 millones de litros de aguas minerales y 97 millones de litros de jugos y néctares.
Por otra parte, destacó que el comportamiento del consumo de bebidas gaseosas determina en gran medida los resultados del sector, ya que representa el 87 por ciento de las ventas totales en volumen, en tanto que el 2004 las ventas de gaseosas crecieron 3,9 por ciento y el consumo per cápita alcanzó a 93 litros.