EMOLTV

Empresarios chilenos preocupados por recortes de gas argentino

El presidente de la CPC Hernán Somerville sostuvo que "es un tema que nos tiene preocupados, que nos preocupa y obviamente aquí ha habido una campanada de alerta por los nuevos recortes iniciados la semana pasada", dijo.

10 de Enero de 2005 | 18:35 | AP
SANTIAGO.- La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) expresó hoy su preocupación por los continuos recortes de gas argentino a Chile en las últimas semanas.

"Es un tema que nos tiene preocupados, que nos preocupa y obviamente aquí ha habido una campanada" de alerta por los nuevos recortes iniciados la semana pasada, dijo el presidente del organismo empresarial, Hernán Somerville.

Los recortes argentinos, debido a un mayor consumo interno, se iniciaron el martes pasado e inicialmente fueron de 700.000 metros cúbicos diarios. Pero el sábado el menor suministro de gas argentino aumentó al doble.

Lo anterior supuso que los recortes de gas natural llegaran a su máximo, afectando a las empresas Metrogas y Eléctrica Santiago, principalmente

Los recortes se deben a que Argentina decidió aumentar los redireccionamientos al mercado interno.

La preocupación empresarial fue transmitida por Somerville al ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, quien aseguró que "nosotros compartimos esa preocupación. Nada más que junto con ellos, el 2004 lo superamos y esperamos el 2005 junto con ellos (los empresarios) también superarlo", dijo.

El Gobierno ha procurado esta vez restar gravedad a los menores envíos de gas argentino, aunque el año pasado cuando se iniciaron el hecho suscitó un entredicho entre los dos gobiernos y un reclamo oficial a la Argentina.

Después de eso el gobierno señaló su propósito de diversificar las compras de gas natural para no depender de la Argentina y anunció la construcción de una planta procesadora del gas que se importará de otros países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?