EMOLTV

Hoy comenzaron negociaciones oficiales para TLC entre Chile y Perú

El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, destacó que "Perú es realmente importante para Chile, es nuestro tercer socio comercial en América Latina, pero el segundo en lo que se refiere a recepción de inversiones chilenas".

11 de Enero de 2005 | 11:40 | ORBE
NUEVA YORK.- El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, anunció hoy el lanzamiento oficial de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Perú.

"Ya existe entre ambos países un Acuerdo de Complementación Económica (ACE 38), y sin duda éste ha permitido un notorio aumento del intercambio comercial", explicó el canciller.

Walker destacó que "Perú es realmente importante para Chile, es nuestro tercer socio comercial en América Latina, pero el segundo en lo que se refiere a recepción de inversiones chilenas, con casi 4 mil millones de dólares en los últimos 10 años".

Entre enero y noviembre de 2004, las exportaciones chilenas destinadas al mercado peruano, alcanzaron los 474,3 millones de dólares, lo que significó un aumento del 26,34% en relación a igual período de 2003. Las importaciones llegaron a 626,1 millones de dólares, con un crecimiento del 60,4% durante igual lapso del año anterior.

El canciller dijo que este nuevo acercamiento con Perú, también se replicará con Ecuador, ya que el jueves 13 de enero, el subsecretario de Relaciones Bilaterales de Ecuador, embajador Roberto Betancur, se reunirá con el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Carlos Furche, para discutir el próximo lanzamiento de las negociaciones de un TLC con este país.

"La profundización de estos acuerdos es una muestra clara del compromiso del Gobierno de Chile con la integración regional, es un reconocimiento a la importancia político-diplomática y económica que Chile le asigna a su relación con la región", destacó el ministro de Relaciones Exteriores.

Explicó que los ACE's que actualmente existen con Perú y Ecuador tienen más de 7 años de vigencia, tiempo en el que se han producido fenómenos económicos y comerciales que han beneficiado las relaciones bilaterales entre Chile - Perú y Chile - Ecuador.

Walker agregó que estos acuerdos ya han cumplido un ciclo natural, por lo que ahora es necesario profundizar las relaciones comerciales, especialmente en la redefinición de un marco jurídico.

En el período enero - noviembre de 2004, las exportaciones chilenas a Ecuador llegaron a los 293 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento de 8,7% en relación a igual período del año anterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?