SHANGHAI.- Shanghai (este de China) se convirtió en 2004 en el segundo puerto de mercancías más activo del mundo, después de gestionar 370 millones de toneladas de carga durante ese año, informó hoy la prensa del país.
El segundo puerto mundial había sido Rotterdam hasta ese momento, y ahora queda en tercer puesto, después de Shanghai y Singapur, que este año fue de nuevo el primero, con 388 millones de toneladas.
De la misma manera, Shanghai fue en 2004 el tercer puerto de contenedores más activo del mundo, después de Hong Kong y Singapur, con 14,55 millones de unidades gestionadas (29% más que en 2003), lo que lo convirtió en el mayor puerto de este tipo de China continental, por delante de Shenzhen, en Cantón (sur).
El volumen de carga manejado por Shanghai supuso el 15% del total de China en 2004.
Además, se espera que a finales de 2005 termine la primera fase de las obras de la terminal de contenedores más grande del mundo, en Yangshan, que incorporará diez kilómetros más de costa a las instalaciones portuarias de Shanghai, y lo dotará de 52 amarraderos en aguas profundas.
Cuando entre en funcionamiento podrán atracar en Shanghai naves con más de 8.000 contenedores a bordo, mientras que en aguas poco profundas no pueden navegar mercantes con más de 3.000 unidades, declaró el director de la Oficina de Administración del Puerto Municipal, Yu Peixing, al diario "South China Morning Post".
Además de Shanghai, otros puertos de China se encuentran entre los de mayor movimiento del mundo, incluidos Ningbo, Cantón, Hong Kong y Tianjin.