NUEVA DELHI.- En su visita a Nueva Delhi el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, firmó junto a su homologo, Natwar Singh, un Acuerdo Marco para iniciar la negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial entre Chile e India.
Este convenio pretende incrementar el flujo de comercio bilateral a través del otorgamiento de un acceso efectivo a ambos mercados, por medio de concesiones mutuas en un grupo de bienes.
El secretario de Estado, que acompaña al Presidente Ricardo Lagos en la primera visita oficial que realiza un Mandatario chileno a la India, la democracia más grande del mundo, destacó que este Acuerdo Marco da comienzo a las negociaciones que sostendrán los equipos especializados de ambos Gobiernos para definir qué productos, en qué porcentajes y en qué plazos serán desgravados.
Luego de firmar el Acuerdo, ante la presencia del Jefe de Estado chileno y el Primer Ministro Indio, Manmahan Sigh, Walker destacó que "este acuerdo tiene una tremenda proyección para Chile si consideramos que India tiene una población de mil millones de personas y unos 300 millones que corresponden a la nueva clase media de India, y sobre todo si tomamos en cuenta que nuestros productos enfrentan un arancel promedio de 28% en India".
Dentro de los sectores específicos que podrían beneficiarse con este Acuerdo están el forestal, pesca, minería, fruta fresca, agroindustria en general y productos de papel.
Las exportaciones hacia India durante los primeros diez meses del 2004 registraron un monto de US$ 339,6 millones, lo que significa un incremento del 81,2% respecto del mismo período del año 2003.
Las importaciones, en tanto, alcanzaron un monto de US$ 81,7 millones, lo que representa un crecimiento del 43,2% para el período enero-octubre 2004.
Durante el período enero-octubre del 2004, los diez principales productos exportados concentran el 99,4% de los envíos totales, destacándose minerales de cobre y sus concentrados, harina de pescado y yodo que, en conjunto, acumulan 96,9% del total exportado durante el período analizado.
En promedio, excluyendo el cobre, las exportaciones chilenas enfrentan un arancel de 28% en el mercado indio. Específicamente algunos de los aranceles son: cátodos de cobre con un 50,8%; filetes de salmón con 35,2%; el harina de pescado un 35% y los vinos con denominación de origen con un 212% por ciento.