EMOLTV

Ministro de Economía: "Ya no es negocio traer gas natural desde Argentina"

Jorge Rodríguez Grossi señaló que el tiempo del gas argentino barato es parte de la historia y que es necesario ver otras opciones.

21 de Enero de 2005 | 16:28 | EFE
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Energía y Minería, Jorge Rodríguez Grossi, afirmó hoy que "ya no es negocio traer gas desde Argentina", en referencia a los recortes de las exportaciones gasíferas de ese país a Chile.

Rodríguez Grossi aseguró en rueda de prensa que los tiempos del gas natural argentino barato se terminaron.

"El gas argentino barato es parte de la historia, no es parte del presente o del futuro, así que hay que asumirlo", sentenció Rodríguez, quien el miércoles estuvo en Buenos Aires para abordar el tema de las restricciones de los envíos de gas natural a Chile.

Chile tiene contratado con Argentina un suministro de 13 millones de metros cúbicos diarios, pero al igual que ocurrió al comenzar el invierno austral, en abril pasado, está recibiendo menos de lo pactado porque el Gobierno argentino prima el uso para consumo interno.

Según se informó, el recorte es en la actualidad de casi cuatro millones de metros cúbicos.

Rodríguez señaló que Chile ha asumido todos los cambios en costos de producción que hay en estos casos y reiteró que las empresas deben estar conscientes de que el "conveniente negocio" de traer gas natural desde Argentina ya está acabado.

Añadió que para no depender tanto de Argentina se tiene que trabajar fuertemente en el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) que el Gobierno encargó a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Dijo que los pronósticos que han hecho de que los recortes serán menores a los del año pasado son conjeturas que se fundamentan en las inversiones que han efectuado los productores de gas y al manejo que ahora hace el Gobierno argentino del recurso energético.

Sin embargo, la empresa chilena Metrogas estima que los cortes de gas natural desde Argentina podrían superar significativamente a los registrados en 2004.

En una carta enviada a las Superintendencia de Valores y Seguros y que difunde hoy la prensa local, la compañía sostiene que con la mejor información disponible a esta fecha, "es previsible que las restricciones de gas sean superiores a las del año pasado, tanto en intensidad como en la duración de las mismas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?