EMOLTV

Vivianne Blanlot advierte sobre riesgo de racionamiento eléctrico

La ex Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía dijo que la autoridad es el ente responsable "porque ha habido tiempo para estudiar medidas y no se han tomado decisiones".

24 de Enero de 2005 | 22:08 | ORBE
SANTIAGO.- La ex Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía y actual Consultora del Sector Eléctrico Vivianne Blanlot, afirmó que este año no estamos en riesgo de racionamiento eléctrico, pero que ello sí ocurriría entre 2006 y 2008.

Explicó que ello se produciría "porque no se han hecho inversiones en capacidad de generación eléctrica en una forma acorde con el crecimiento de la demanda".

Reconoció que se añadió la Central Ralco, pero enfatizó que ésta "va a ser absorbida por el crecimiento de la demanda del año pasado y de éste".

En declaraciones a radio Infinita explicó también que para mediados de 2006 "ya debiéramos tener alguna central nueva y en estos momentos no hay ninguna importante que vaya a entrar en operación".

La ejecutiva precisó que "si uno mira lo que está en construcción hoy día, es fácil darse cuenta que no hay aumentos de capacidad suficiente para los próximos tres años".

Aclaró que si se adoptaran decisiones de inversión hoy día "el año 2009 podríamos estar respirando más tranquilos".

Respecto de las responsabilidades en este tema, la ex Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía dijo que, a su juicio, "ha habido una lentitud bastante aguda, de tomar decisiones regulatorias" y eso lo atribuyó al gobierno.

Dijo que en estos momentos se puede decir que la autoridad aparece como la más responsable de los niveles de riesgo de racionamiento eléctrico, "porque ha habido tiempo para estudiar medidas y no se han tomado decisiones".

Respecto del programa de eficiencia energética, dado a conocer hoy por el gobierno, Blanlot sostuvo que se puede lograr una mayor eficiencia pero lo que falta es mantener una política más permanente de educación en materia energética.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?