DAVOS.- El Presidente francés Jacques Chirac propuso hoy en el Foro Económico Mundial de Davos crear "a título experimental" un impuesto internacional para financiar la lucha contra el Sida.
A través de una videoconferencia, el Primer Mandatario francés recordó que la comunidad internacional "está fracasando frente a esta terrible pandemia", y subrayó que es necesario movilizar "por lo menos 10.000 millones de dólares por año" para detener la propagación del virus.
"Existen varias fuentes para obtener estos nuevos recursos’", dijo Chirac, quien enumeró cuatro alternativas.
El presidente francés mencionó "una contribución sobre las transacciones internacionales" que podría aportar diez mil millones de dólares anuales, o "una retención sobre los flujos de los capitales que entran y salen" en los países que mantienen el secreto bancario.
Las otras dos ideas lanzadas por Chirac fueron una contribución sobre el combustible utilizado por el transporte aéreo y marítimo, que podría dar varios miles de millones de dólares, y un pequeño impuesto cercano a un dólar "sobre los tres mil millones de pasajes de avión vendidos anualmente en el mundo".
El presidente francés sugirió además "suscitar en forma más numerosa contribuciones voluntarias para el desarrollo" a través de beneficios fiscales que alienten las donaciones privadas.
Chirac reconoció que "es normal que estas propuestas provoquen debate", en una velada alusión a la hostilidad declarada de Estados Unido a todo impuesto internacional obligatorio.