EMOLTV

Leve baja en la bolsa de Tokio

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores retrocedió 35,26 puntos, o un 0,31 por ciento, hasta los 11.341,31 enteros.

27 de Enero de 2005 | 07:36 | EFE
TOKIO.- Una oleada de ventas para asegurar beneficios antes de que las principales empresas japonesas anunciaran resultados, produjo hoy un descenso moderado en la bolsa de Tokio.

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores retrocedió 35,26 puntos, o un 0,31 por ciento, hasta los 11.341,31 enteros.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, bajó 2,95 puntos, o un 0,26 por ciento, hasta quedar en 1.141,94 enteros.

Las subidas de ayer en Wall Street no repercutieron como de costumbre en el mercado tokiota, donde hoy dominó la cautela en anticipación de los anuncios de los resultados de las principales empresas japonesas, dijeron los expertos.

Las ventas afectaron en especial las empresas de altas tecnologías que anunciaban hoy sus resultados y produjeron descensos de acciones de Sony (-0,52%), Kyocera (-1,32%) y Advantest (-0,80%).

Otros exportadores sufrieron además la presión del yen fortalecido frente al dólar, circunstancia que reduce sus ingresos.

Al temor comprador se sumó la expectativa creada por el anuncio de indicador de producción industrial y el de precios al consumo, ambos para diciembre, previsto para mañana.

Para algunos expertos la percepción de que la bolsa ha entrado en una fase correctiva como consecuencia de las recientes subidas, completó el panorama de letargo inversor.

El valor más negociado del día fue el gigante de la telefonía móvil NTT DoCoMo, cuyos títulos subieron un 1,7 al cierre.

Los ascensos beneficiaron títulos de transportistas marítimos, fabricantes de instrumentos de precisión, almacenes y transportes portuarios, además de firmas mineras.

Los sectores más afectados por los descensos fueron el automovilístico, el energético, las casas de valores y los minoristas.

Uno de las pocas empresas automovilísticas que subió fue Mitsubishi Motors (+5,8%), que lideró además las negociaciones en términos de volumen al trascender que el presidente de la firma hermana Mitsubishi Industrias Pesadas (MHI), dirigirá también al fabricante del motor en crisis.

Mitsubishi Industrias Pesadas, sin embargo, cerró con un descenso del 2,4 por ciento.

El volumen de negociaciones fue de 1.398 millones de acciones, frente a los 1.656 millones intercambiados ayer.

Dentro de los valores negociados hoy en la bolsa tokiota, 765 bajaron, 633 subieron y 196 títulos no registraron variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?