EMOLTV

Se triplican envíos de combustible verde desde Brasil

Las exportaciones de alcohol en 2004 le rindieron al país 433 millones de dólares y un 60 por ciento tuvieron como destino países que ya utilizan automóviles movidos a alcohol o con una mezcla de gasolina y alcohol.

30 de Enero de 2005 | 12:10 | EFE
Principales destinos y consumidores
Cerca de 590 millones de litros fueron enviados a Estados Unidos, seguido por India (400 millones de litros), la Unión Europea (207 millones), Japón (148 millones), Nigeria (126 millones) y Corea del Sur (112 millones).

El 44% de la producción mundial del combustible (15,3 millones de litros de un total de 35 millones de litros) corresponde a Brasil y el 66% de los 3,5 millones de litros exportados anualmente también procede de este país.
RIO DE JANEIRO.- Las exportaciones de un combustible menos contaminante que la gasolina elaborada en Brasil a partir de la caña de azúcar se triplicaron el año pasado, gracias al aumento del precio del petróleo y a la creciente preocupación por el medio ambiente en todo el mundo.

Las exportaciones de etanol (alcohol carburante) se incrementaron de 656 millones de litros en 2003 a 2.321 millones de litros en 2004, según datos del Ministerio de Agricultura citados hoy por el diario O Globo.

Brasil, el mayor productor mundial del combustible ecológico, ya posee una importante flota de vehículos movida a alcohol y ahora comienza a aprovechar la expansión de esa tecnología en varios países del mundo.

Las exportaciones de alcohol en 2004 le rindieron al país 433 millones de dólares y un 60% tuvieron como destino países que ya utilizan automóviles movidos a alcohol o con una mezcla de gasolina y alcohol.

La demanda en el mercado interno, que consume al año 13 millones de litros, también aumentó gracias al mayor interés de los brasileños por el combustible alternativo.

Según los fabricantes de automóviles, del total de vehículos vendidos el año pasado en el país, un 26% puede utilizar alcohol.

Los especialista consultados por O Globo atribuyeron la mayor demanda del combustible al aumento registrado en el precio del petróleo el año pasado.

Además de ser menos contaminante, el alcohol es más barato. Mientras que el alcohol producido en Brasil a partir de la caña de azúcar tiene un costo de producción de 0,21 dólares por litro, el elaborado en Estados Unidos a partir del maíz cuesta 0,33 dólares el litro.

Igualmente contribuyeron en el aumento de la demanda las mayores preocupaciones ambientales de los países desarrollados y las exigencias del Protocolo de Kioto, que entra en vigor este año y obliga a todos los países a reducir sus emisiones de gases contaminantes.