
Ministro de Minería Alfonso Dulanto.
SANTIAGO.- El ministro de Minería, Alfonso Dulanto, manifestó que espera que este año el sector tenga "resultados positivos" en relación al proyecto de Royalty II, porque ya existe "un acuerdo en todos los sectores de que la alta rentabilidad que tiene la minería en Chile, debe contribuir al desarrollo del país".
Respecto al proyecto de impuesto específico a la minería, el ministro sostuvo que esta iniciativa se hará una realidad dependiendo "del apoyo que tenga en el Congreso" y agregó que "esperan que los resultados sean positivos, porque de alguna manera hay una preocupación y un acuerdo en todos los sectores de que la alta rentabilidad que tiene la minería en Chile, debe contribuir al desarrollo del país".
Explicó que sus beneficios "nos permitirán crecer indudablemente como país", los que se expresarán "tanto en la parte tecnológica como de innovación", y precisó que como Gobierno apuntamos "a que una vez acabados estos recursos no renovables los podamos reemplazar por una capacidad innovadora permanente".
Asimismo, el secretario de Estado recalcó que "se seguirá trabajando en los planes estratégicos de Codelco y Enap para aumentar su valor y generar mayores excedentes para realizar los planes sociales del país", y por último, "trabajaremos en la definición de una Política Minera para el Bicentenario".
Finalmente, el ministro Dulanto valoró el traspaso de Ventanas a Codelco, enfatizando que "es de una importancia enorme, porque se salda la gran deuda que tenía la empresa, y que no le permitía desarrollar plenamente su función de apoyo a la pequeña y la mediana minería".
Añadió que con esta modificación "las perspectivas que se abren son enormes para el desarrollo de muchas comunidades, especialmente en las zonas del centro y norte de Chile", indicando que finalmente "Enami podrá cumplir, de mejor manera, a través de sus poderes de compra, plantas de beneficio, las obligaciones que la ley le encomienda".
Igualmente, puntualizó que "para Codelco esta nueva adquisición genera sinergias importantes asociadas a la integración de esta planta al sistema productivo de Codelco, ampliando su capacidad de fundición y refinación".