SANTIAGO.- La Empresa de los Ferrocarriles del Estado, EFE, informó que el 6 de febrero fue publicado el llamado a licitación de la Zona Sur, que implica mantenimiento por 8 años de 567,4 kilómetros de vía férrea que comprende el tramo San Rosendo y Estación Central de Puerto Montt.
Las obras, que beneficiarán al transporte ferroviario de pasajeros y carga entre las regiones VIII y X, completan el plan de inversiones de rehabilitación y mantenimiento de las vías principales de EFE, 1.400 Km. desde Valparaíso a Puerto Montt, incluyendo los ramales a San Antonio y Concepción.
El proyecto considera el mejoramiento de las líneas férreas, la rehabilitación y mantenimiento de puentes, cruces viales y peatonales a nivel, suministro, instalación, mantención y operación de los sistemas de guardacruzadas para la protección de los cruces y limpieza de la faja vía, entre otras obras.
La venta de bases se iniciará el lunes 14 de febrero, en tanto, la recepción de ofertas será el 08 de junio de 2005.
La apertura de ofertas económicas está prevista para el 5 de julio de 2005, estimándose como fecha de suscripción del contrato el 3 de septiembre, por lo que los trabajos debieran comenzar en noviembre de 2005.
Estas obras son adicionales a las contratadas a la empresa OHL S.A. y que se iniciaron el 1° de febrero pasado, consistentes en rehabilitar la vía entre Temuco y Puerto Montt por un monto de $ 9.600 millones.
Esta licitación es la cuarta que se realiza dentro de los proyectos de Contrato de Provisión de Infraestructura Ferroviaria, contemplada en el actual Plan Trienal 2003-2005 que mejorará los servicios de pasajeros y carga, y la gestión de la empresa.