EMOLTV

Cardemil llama a ministros a trabajar por crisis del salmón

El diputado de RN sostuvo que espera que los ministros de vacaciones vuelvan a hacerse cargo de esta preocupación nacional que afecta la exportación de salmones chilenos.

07 de Febrero de 2005 | 13:28 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional (RN) Alberto Cardemil mostró su preocupación por la crisis que afecta a las exportaciones de salmón a Europa y realizó un llamado a los ministros de Estado -que se encuentran de vacaciones- a "volver a sus puestos de trabajo" para solucionar el problema.

El parlamentario, en conversación con Radio Agricultura, afirmó que "la preocupación en la Décima Región es muy grande por toda esta situación que está afectando a la exportaciones de salmones", agregando que "espero que los ministros que están en las playas, en la cordillera, en Europa o en el Caribe, que es donde pasan sus vacaciones, escuchen este clamor y vuelvan a sus puestos de trabajo porque el país no se para mientras están ellos de vacaciones".

Cardemil explicó que "Chile tiene que asociarse con las grandes potencias mundial, pero tiene que tomar los resguardos necesarios".

"Los tratados de libre Comercio (TLC) no son el remedio de todos los males, hay que negociarlos bien y hay que sobre todo estar muy alerta", afirmó.

Agregó que en el tema de las salvaguardias "nosotros creemos que aquí obviamente hubo una falta de previsión de la Cancillería, esta situación los tomó absolutamente por sorpresa, no hubo ni una luz de aviso en esta materia", dijo el diputado, agregando que "ahora es fundamental que salga del letargo".

Mostrando su preocupación, Cardemil señaló que "si es posible, hay que crear un comité de crisis que haga volver a quien corresponda de vacaciones, porque fundamentalmente hay una presión política. El Presidente de la República se ufana de sus buenas relaciones con líderes europeos como el jefe de Gobierno español o como el jefe del Gobierno británico, bueno, es el momento que use esa influencia, esas amistades que dice tener y que el país respalde una línea clara de acción en una materia que no nos podemos dormir".

Si el problema del salmón no se soluciona, el diputado es claro en señalar que "se incrementa automáticamente, la cantidad de inversión, la cantidad de trabajo que genera la actividades acuífera, la pesca, el cultivo de salmón, todo lo que tenga relación con esta materia y el salmón concretamente".

El diputado aliancista explicó que "en estos TLC que son importantes, la creencia y el esfuerzo de hacerle creer a la gente que estas son panaceas universales que nos van a arreglar los problemas, que nos van a solucionar todo como una ’varita mágica’, es falso".

Finalmente el parlamentario explicó que a su juicio el problema se agudizó porque "la exportación de salmón chileno, está compitiendo con gran eficacia con la producción salmonífera irlandesa y escocesa fundamentalmente y eso produjo una reacción corporativa".