EMOLTV

Gobierno declina opinar sobre caso Lucchetti

Ministro del Interior no quiso responder preguntas respecto al caso argumentando que no son de su competencia.

08 de Febrero de 2005 | 11:36 | Alejandro Guzmán, El Mercurio en Internet

José Miguel Insulza
SANTIAGO.- El Ministro del Interior José Miguel Insulza declinó esta mañana opinar sobre el fallo favorable a Perú en el caso Lucchetti, por considerarlo ajeno a los temas del Gobierno.

"Esto es un tema entre un particular chileno y el Gobierno peruano", manifestó Insulza.

Su respuesta la dio tras llegar de su viaje por el Caribe en el marco de su campaña para llegar a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Consultado sobre su opinión respecto a la celebración del fallo del Presidente peruano Alejandro Toledo, quien confirmó y aplaudió que una instancia del Banco Mundial determinara que no corresponde la compensación millonaria para la empresa chilena tras su cierre en Lima, Insulza señaló que está en todo su derecho.

"Naturalmente, si les fue bien por qué no van a aplaudir", señaló Insulza.

El Secretario de Estado no quiso responder más preguntas respecto al caso argumentando que no son de su competencia.

"Este es una tema de la empresa, el Gobierno chileno no tenía en esta materia ningún litigio pendiente con el Gobierno peruana, entonces ustedes deberían estar preguntando en Lucchetti y no en la Moneda".

El vocero (s) de Gobierno Patricio Santamaría, ratificó lo señalado por Insulza, señalando que al Gobierno "no le corresponde hacer ninguna aclaración ni comentario respecto a los resuelto por los tribunales arbitrales".

A su juicio, de acuerdo a la Convención de Washington de 1965, que crea esta instancia de resolución, "el Estado al que pertenece el inversionista que participa en el proceso, tiene prohibido hacer comentarios o presentar recursos de carácter procesal".

"Satisfecho con la gira"

El Ministro del Interior se manifestó satisfecho con los resultados de su gira en el caribe donde se reunió con importantes autoridades.

"Fue positivo, fue una buena gira, con buenas reuniones y creo que dejamos nuestra posición muy bien, pero hay que esperar que los países vayan definiendo sus votos", señaló.

Finalmente, el ministro no quiso responder si la negativa de Estados Unidos de apoyarlo va a influir en su campaña.