EMOLTV

Sernac detecta diferencias de hasta 318% en uniformes escolares

Un estudio del organismo constató que por la misma plata que se compra el uniforme de uno hijo, podría comprarse el uniforme a un segundo hijo, y todavía le sobraría dinero, para adquirir la mitad del uniforme de un tercer hijo.

14 de Febrero de 2005 | 12:30 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Diferencias de precios de hasta un 318% detectó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en los uniformes escolares que comercializan los locales comerciales de la Región Metropolitana.

El ejemplo queda demostrado cuando se compara el valor de un pantalón escolar gris -65% poliéster, 35% rayón; tallas 44 a la 52- en las diferentes tiendas. De esta forma, mientras en Hites de Ahumada 390 esa prenda presentaba un precio mínimo de $2.390, en el local Ripley de Huérfanos 886 ésta costaba $9.990, es decir, una diferencia de $7.600.

Otro de los resultados que llamaron la atención del estudio del Sernac que se realizó entre los días 24 y 28 de enero de 2005 y que grafica el ahorro que puede llegar a representar para los padres el disponer de esta información, es que la diferencia de gastos derivados de la compra en distintos establecimientos comerciales de un uniforme para niño (constituido por un pantalón, camisa blanca y sweater azul), pueden elevarse hasta un 150%. Y en el caso de un uniforme para niña (constituido por jumper, blusa blanca y delantal), pueden llegar a un 166%.

De esta manera, se constató que por la misma plata que se compra el uniforme de uno hijo, podría comprarse el uniforme a un segundo hijo, y todavía le sobraría dinero, para adquirir la mitad del uniforme de un tercer hijo.

A raíz de lo anterior, el Sernac hizo un llamado a los apoderados a "fijarse detenidamente en los precios y comparar entre establecimientos comerciales que los ofrecen, de manera de encontrar lo más conveniente para cada familia".

Según la medición, de los establecimientos investigados que evidenciaron los precios más bajos en las compras-ventas al contado fueron: Hites ubicado en Ahumada 390 (en 82 prendas); Corona de Bandera 598 (en 25 prendas), Falabella de Ahumada 366 (en 16 prendas), La Polar ubicado en San Diego 222 (en 15 prendas) y Jumbo de Av. Francisco Bilbao 8750 (en 14 prendas).

Para mayor información consultar en www.sernac.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?