EMOLTV

Rato predice década de crecimiento "sostenido" en América Latina

El director del FMI dejó entrever que América Latina finalmente podría superar el ciclo de períodos de alto crecimiento, seguidos de graves crisis, que ha caracterizado su historia económica.

16 de Febrero de 2005 | 22:14 | EFE
BOGOTÁ.- El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, se mostró hoy optimista sobre las perspectivas económicas de América Latina e indicó que la región puede continuar su tendencia actual de crecimiento en la próxima década.

"América Latina puede aspirar claramente a crecimientos sostenidos en los próximos diez años que permitan incrementos muy notables en la renta per cápita", dijo Rato en una rueda de prensa en Bogotá.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien se encuentra de gira por cuatro países andinos, dejó entrever que América Latina finalmente podría superar el ciclo de períodos de alto crecimiento, seguidos de graves crisis, que ha caracterizado su historia económica.

"América Latina ha hecho muy importantes esfuerzos macroeconómicos en los últimos años. Las tasas de inflación, las políticas presupuestarias, la estabilidad propia de los sistemas financieros son hoy sensiblemente mejores que lo eran en la década de los 90", explicó.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la región creció un 5,5 por ciento en 2004, más de un punto porcentual por encima de lo previsto a comienzos de año, y se espera que en 2005 llegue al 4 por ciento.

Sin embargo, la región aún se enfrenta a problemas importantes para cuya resolución deben adoptar medidas inmediatamente, dijo el ex ministro de economía español.

Rato citó en particular la reducción de la deuda y la mejora de sus plazos de vencimiento, así como unos planes fiscales "más eficaces en términos de política social y de inversiones".

El directivo del FMI también mencionó la "consolidación de los sistemas financieros como instrumentos de estabilidad y no como instrumentos de desequilibrio", así como "una mayor incorporación de América Latina al mercado internacional".

Rato destacó que la región se beneficia actualmente de un entorno internacional muy favorable, caracterizado por las bajas tasas de interés y los altos precios de las materias primas que los países latinoamericanos exportan, como el café, el petróleo, la soya y el cobre.

Rato aconsejó a los gobiernos latinoamericanos que aprovechen este momento de calma en los mercados mundiales para reducir su deuda, especialmente aquellos países en los que supera el nivel del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).