EMOLTV

Antonio Leal valora dichos de Eyzaguirre sobre royalty

Aunque apreció el anuncio del Gobierno de insistir con el proyecto en marzo, el diputado sostuvo que para avanzar rápidamente es necesario que Hacienda incorpore a la iniciativa las indicaciones planteadas por los parlamentarios.

19 de Febrero de 2005 | 17:08 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Antonio Leal, miembro de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, valoró las declaraciones del vicepresidente de la República, Nicolás Eyzaguirre, en relación al royalty y dijo que para avanzar rápidamente en el proyecto presentado por el Ejecutivo, es necesario que Hacienda incorpore las indicaciones planteadas por los parlamentarios.

Estas indicaciones tienen relación con la regionalización de los recursos hacia las zonas mineras que deben estar incorporados en esta ley y a la cantidad de años de invariabilidad que se ofrece a las empresas.

Leal afirmó que si Eyzaguirre "hace suyas estas indicaciones, que han sido prácticamente consensuadas al menos en la Cámara de Diputados entre parlamentarios no sólo de la Concertación, el proyecto se puede aprobar rápidamente y con ello el país puede comenzar a obtener ya a partir de 2006 más de 200 millones de dólares anuales más como aporte de la minería".

"Tiene razón el vicepresidente Eyzaguirre, estamos en un precio internacional de 1,51 por libra de cobre que es el más alto desde el año 1990 y, por tanto, el nivel de las utilidades de las empresas superará los 7 mil millones de dólares y la rentabilidad sobre patrimonio se elevará a más de un 120 por ciento", agregó el parlamentario.

Ayer el ministro de Hacienda arremetió contra los empresarios de la minería privada y advirtió que en marzo insistirá en el Congreso con la propuesta de royalty que el año pasado no consiguió llegar a puerto.

"El Gobierno no está para nada satisfecho con la tributación de la minería, sobre todo cuando una sola minera obtuvo utilidades por casi US$ 1.800 millones, esto es, tres veces el total de los impuestos pagados por todas las mineras", dijo haciendo referencia a los resultados de Escondida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?