EMOLTV

India estudia invertir 25.000 millones dólares en petróleo y gas ruso

Uno de los principales intereses es una antigua filial de Yukos.

22 de Febrero de 2005 | 09:41 | EFE
MOSCÚ.- La India está dispuesta a invertir hasta 25.000 millones de dólares en los sectores de petróleo y gas en Rusia, reveló hoy el diario económico "Védomosti".

"India está interesada en proyectos conjuntos en el terreno de la energía, tanto en Rusia, como en el territorio de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)", confirmó hoy el ministro indio de Gas y Petróleo, Mani Shankar Aiyar, pero sin mencionar cifras.

Shankar llegó ayer a Moscú para negociar con las autoridades rusas la participación de compañías indias en la explotación de los vastos recursos energéticos rusos.

En la lista de intereses indios figura la compra de un paquete de acciones en Yuganskneftegaz, antigua filial de Yukos y ahora propiedad de la estatal Rosneft, y la participación en el proyecto de explotación de Sajalín-3, cuya licitación se celebrará este año.

Además, la India también está interesada en otros activos de Rosneft -la sexta petrolera rusa-, como "Sévernaya Neft" y algunos yacimientos petrolíferos en Siberia.

Actualmente, India participa en el proyecto de explotación de gas de Sajalín-2, operado por el grupo anglo-holandés Royal Dutch/Shell.

"Consideramos a la India un socio estratégico. Esto incluye la cooperación energética", aseguró Alexandr Zhúkov, número dos del Gobierno ruso, en la reunión que mantuvo hoy con Mani Shankar.

La punta de lanza de la estrategia inversora india es la corporación ONGC, que suscribió ayer con la compañía rusa Gazprom, el gigante ruso del gas, un memorándum para el desarrollo de proyectos conjuntos en los próximos cinco años.

ONGC, que extrae el 77 y 81 por ciento del petróleo indio, ya intentó participar a finales de 2004 en la subasta de Yuganskneftegaz, pero el Gobierno ruso vetó a los postores extranjeros.

La corporación india apuesta por proyectos conjuntos de explotación energética y no por voluminosas compras de combustible por adelantado, como ha hecho China, que ya pagó 6.000 millones de dólares por 48,5 millones de crudo que Rusia le suministrará en los próximos cinco años.

India, donde la demanda energética aumenta un 5 por ciento cada año, importa el 70 por ciento del petróleo que requiere para cubrir sus necesidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?